Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ferocactus cylindraceus o Biznaga barril de Baja California.

Cuidados de la planta Ferocactus cylindraceus o Biznaga barril de Baja California

Ferocactus es un género de la familia de las Cactaceae con unas 30 especies de grandes cactus originarios de México y del sudoeste de EEUU. Algunas especies son: Ferocactus cylindraceus, Ferocactus latispinus, Ferocactus gracilis, Ferocactus glaucescens, Ferocactus stainesii, Ferocactus peninsulae, Ferocactus alamosanus, Ferocactus robustus, Ferocactus flavovirens, Ferocactus histrix, Ferocactus wislizenii.

Recibe los nombres vulgares de Biznaga barril de Baja California o Biznaga barril cilíndrica. Esta especie se distribuye por el norte de México y el sudoeste de los EEUU.

Son grandes cactus solitarios (en ocasiones producen hijuelos) de cuerpo globoso en su juventud que se va tornando cilíndrico con la edad y llegan a alcanzar los 3 metros de altura. Las costillas aparecen en número de 20 a 30 y están algo onduladas. En sus areolas ovales tienen de 15 a 25 espinas radiales y de 5 a 15 espinas centrales largas (hasta 15 cm) y planas que pueden ser de color rojo, blanco o amarillo. Las flores pueden medir 6 cm de diámetro y son de color amarillo con tonos rojos.

Los ejemplares jóvenes suelen emplearse en macetas y jardineras para terrazas, patios o balcones y en su edad adulta son muy recomendables para rocallas en jardines mediterráneos libres de heladas.

La Biznaga barril de Baja California necesita una exposición de pleno sol y un clima seco y cálido. Si bien resiste alguna helada débil es mejor no exponerlas a temperaturas inferiores a los 3 ºC.

El suelo podría ser una mezcla de 1/2 de mantillo o tierra de brezo y 1/2 de arena gruesa con lapilli (picón volcánico) para favorecer el drenaje. Se trasplantan, a inicios de primavera, cada varios años dado su crecimiento más bien lento.

Regar moderadamente de primavera hasta mediados de otoño esperando a que el sustrato se haya secado por completo. Desde finales de otoño se suspenden los riegos y se retoman al empezar la primavera.

No necesitan abonados especiales ni poda.

Habitualmente no presentan problemas de plagas ni enfermedades si no se riegan en exceso.

La multiplicación se realiza a partir de semillas pero es proceso lento y poco sencillo.

Fotos de la planta Ferocactus cylindraceus o Biznaga barril de Baja California

Ferocactus cylindraceus
Ferocactus cylindraceus
 

Buscar plantas