Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Euphorbia stenoclada o Tirucalia stenoclada.

Cuidados de la planta Euphorbia stenoclada o Tirucalia stenoclada

El género Euphorbia (de la familia Euphorbiaceae) consta de unas 2.000 especies de plantas suculentas, arbustos y plantas herbáceas procedentes de África, América y Madagascar. Algunas especies de dicho género son: Euphorbia stenoclada, Euphorbia cap-saintemariensis, Euphorbia suzannae, Euphorbia horrida, Euphorbia enopla, Euphorbia resinifera, Euphorbia canariensis, Euphorbia candelabrum, Euphorbia royleana, Euphorbia trigona, Euphorbia bivonae, Euphorbia anachoreta, Euphorbia aphylla, Euphorbia echinus, Euphorbia lambii, Euphorbia rigida, Euphorbia coerulescens, Euphorbia dendroides, Euphorbia balsamifera.

Recibe el sinónimo científico de Tirucalia stenoclada y es nativa de Madagascar. En inglés se conoce por el nombre vulgar de "Stiver Thicket".

Son plantas suculentas de porte arbustivo (a veces arbóreo) de crecimiento lento que llegan a medir varios metros de altura. Los tallos se ramifican profusamente, presentan tubérculos y espinas y son de color verde y gris claro. No presentan hojas pero sí pequeñas flores que no resultan muy decorativas si bien no es habitual que florezcan en macetas.

Suelen utilizarse para su cultivo en macetas para patios e interiores pero también son interesantes para formar barreras impenetrables.

La Euphorbia stenoclada necesita una exposición de pleno sol o al menos muy luminosa (en interiores) y altas temperaturas. En invierno es mejor que no sufra temperaturas inferiores a 6 ºC. No resiste las heladas.

Un buen suelo para estas plantas puede ser un sustrato comercial para cactus o una mezcla de tierra de jardín y arena gruesa silícea a partes iguales.

Regar moderadamente en primavera y verano esperando a que se haya secado bien el sustrato; resisten muy bien la sequía prolongada. En invierno es mejor no regarlas.

No necesitan abonados especiales ni poda.

No suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades aunque conviene vigilar ataques de cochinillas.

La mejor forma de multiplicación es a partir de esquejes de unos 15 cm de longitud teniendo mucho cuidado con el latex irritante que desprenden estas plantas.

Fotos de la planta Euphorbia stenoclada o Tirucalia stenoclada

Euphorbia stenoclada
Euphorbia stenoclada
Euphorbia stenoclada
 

Buscar plantas