Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Haworthia angustifolia o Aloe stenophylla.

Cuidados de la planta suculenta Haworthia angustifolia o Aloe stenophylla

En el sur del continente africano existen unas 100 especies de plantas suculentas que forman el género Haworthia de la familia de las Asphodelaceae. Algunas especies son: Haworthia angustifolia, Haworthia arachnoideaHaworthia cooperiHaworthia limifolia, Haworthia retusa, Haworthia pumila, Haworthia attenuata, Haworthia fasciata, Haworthia marumiana, Haworthia variegata, Haworthia cuspidata, Haworthia reinwardtii, Haworthia viscosa, Haworthia turgida, Haworthia herbacea, Haworthia truncata.

También se conoce por el sinónimo científico de Aloe stenophylla.

Son plantas suculentas perennifolias de crecimiento relativamente rápido que forman grupos a partir de hijuelos. Las hojas se disponen en rosetas de unos 8 cm de diámetro y son carnosas, lanceoladas, de color verde claro o marrón y tienen pequeños dientes en el margen. Las flores surgen en largos tallos pero son blancas y bastante pequeñas. Florecen durante la primavera.

Por sus reducidas dimensiones suelen cultivarse en macetas (mejor más anchas que profundas) para patios, ventanas, invernaderos o interiores. También resultan interesantes en rocallas con otras suculentas.

La Haworthia angustifolia prefiere una exposición de semisombra o de luz filtrada aunque vive bien a pleno sol si bien tomará tintes rojizos. El clima debería ser seco y cálido y aunque podría soportar alguna helada débil y ocasional es mejor que en invierno estén a más de 4 ºC.

Un buen suelo para estas plantas sería una mezcla de un 75% de sustrato comercial para cactus y un 25% de arena gruesa silícea. No suelen trasplantarse muy a menudo.

Hay que tener en cuenta que estas plantas reposan en verano por lo que se regarán una vez al mes en esta época. En invierno regar muy poco y el resto del año hacerlo solo cuando se haya secado bien la tierra.

Solamente necesitan un ligero abonado a base de fertilizante mineral para cactus en primavera.

No necesitan poda.

Son sensibles al exceso de riego que pudre las raíces.

Aunque pueden propagarse a partir de semillas sembradas en primavera es más sencillo hacerlo por separación de hijuelos en primavera.

Fotos de la planta suculenta Haworthia angustifolia o Aloe stenophylla

Haworthia angustifolia
Haworthia angustifolia