Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Echinopsis aurea o Lobivia aurea.

Cuidados de la planta Echinopsis aurea o Lobivia aurea

Unas 150 especies de cactus nativos de América del Sur componen el género Echinopsis (familia Cactaceae). Géneros como Chamaecereus, Trichocereus, Helianthocereus o Lobivia se clasifican ahora dentro del género Echinopsis. Algunas especies son: Echinopsis aurea, Echinopsis tarijensis, Echinopsis atacamensis, Echinopsis candicans, Echinopsis subdenudata, Echinopsis chiloensis, Echinopsis mamillosa, Echinopsis backebergii, Echinopsis rhodotricha, Echinopsis peruviana.

Recibe los sinónimos científicos de Lobivia aurea y Echinopsis cylindracea, entre otros. Esta especie es originaria de Argentina.

Son cactus de color verde grisáceo y porte cilíndrico de hasta unos 15-20 cm de altura que pueden emitir hijuelos. Tienen de 12 a 18 costillas con tubérculos redondeados y areolas lanosas con 8-11 espinas radiales oscuras que se aclaran con la edad y de 1 a 4 espinas centrales. Sus grandes flores amarillas surgen en los laterales del cactus por encima de la planta. Florecen en verano y aunque las flores duran pocos días las va produciendo escalonadamente.

Por su pequeño tamaño es muy habitual su uso en macetas y jardineras para ventanas, patios, terrazas e interiores.

El Echinopsis aurea prospera en una exposición muy soleada y altas temperaturas. En interiores debería situarse junto a una ventana que reciba mucho sol. En invierno no deben de sufrir temperaturas por debajo de los 3 ºC.

El suelo puede ser una mezcla, a partes iguales, de mantillo de hojas o tierra de brezo y de arena gruesa silícea. El trasplante de maceta es recomendable hacerlo en primavera siempre que el recipiente se haya quedabo pequeño.

Los riegos de verano y primavera serán regulares pero esperando a que el sustrato esté seco. A partir de otoño se espacian los riegos hasta eliminarlos en invierno.

Les favorece un abonado a base de fertilizante mineral para cactus a mediados de la primavera.

No es necesaria la poda.

Si no se riegan en exceso no presentan importantes problemas de plagas y enfermedades.

La multiplicación es sencilla a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso que germinan y crecen con relativa rapidez.

Fotos de la planta Echinopsis aurea o Lobivia aurea

Echinopsis aurea
Echinopsis aurea
Echinopsis aurea
 

Buscar plantas