Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Huernia pillansii o Huernia de Pillans.

Cuidados de la planta suculenta Huernia pillansii o Huernia de Pillans

El género Huernia, de la familia de las Apocynaceae, lo forman unas 60 especies de plantas suculentas originarias de África Oriental. Algunas especies de este género son: Huernia pillansii, Huernia macrocarpa, Huernia zebrina, Huernia guttata, Huernia aspera.

Recibe el nombre vulgar de Huernia de Pillans y es una especie procedente de Sudáfrica.

Son pequeñas plantas suculentas de crecimiento lento y muy ramificadas que alcanzan 10-12 cm de altura. Los tallos presentan hasta 20 costillas con tubérculos cónicos en los márgenes donde aparecen rudimentarias hojas que parecen pelos y que se secan con el tiempo. Algunos tallos pueden desarrollar raíces por lo que se utilizarán para su propagación. Las curiosas flores tienen forma de estrella de mar y pueden ser de color amarillo, crema, rojo o marrón. En bastantes ocasiones no florecen pero si lo hacen suele ser en verano.

Lo más habitual es utilizarlas en macetas y jardineras para decorar interiores, terrazas, invernaderos e incluso rocallas si el clima lo permite.

La Huernia de Pillans prefiere una exposición de semisombra evitando el sol directo en las horas centrales del día. Soportan bien el calor del verano mediterráneo pero no el frío por debajo de los 4 ºC.

Es vital que el suelo drene excelentemente para lo cual se utilizará una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa y mantillo de hojas o un sustrato comercial para cactus con un buen puñado de arena gruesa. El trasplante sólo se realiza cada 3-4 años (en primavera) si vemos que la maceta se queda pequeña.

Regar moderadamente esperando un par de días a partir de que se haya secado la tierra. Los tallos tienden a arrugarse cuando la planta necesita agua.

No necesitan abonos.

Solamente se podan las ramificaciones que se hayan secado.

Son sensibles al ataque de pulgones y cochinillas algodonosas; hay que vigilar el exceso de humedad para evitar enfermedades fúngicas.

La forma más rápida de propagarlas es poniendo a enraizar ramificaciones previamente puestas a secar durante un día en un lugar seco y sombreado. Las semillas germinan muy rápido pero las plántulas crecen despacio.

Fotos de la planta suculenta Huernia pillansii o Huernia de Pillans

Huernia pillansii
Huernia pillansii