Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Haworthia limifolia o Piel de Cocodrilo.

Cuidados de la planta Haworthia limifolia o Piel de Cocodrilo

Alrededor de unas 100 especies de pequeñas plantas suculentas nativas de Sudáfrica comoponen el género Haworthia de la familia de las Xanthorrhoeaceae. Algunas especies son: Haworthia limifolia, Haworthia reinwardtii, Haworthia retusa, Haworthia pumila, Haworthia attenuata, Haworthia fasciata, Haworthia angustifolia, Haworthia cooperi, Haworthia cuspidata, Haworthia viscosa, Haworthia turgida, Haworthia herbacea, Haworthia truncata, Haworthia marumiana.

Por su textura recibe el nombre vulgar de Piel de Cocodrilo.

Son plantas suculentas bastante pequeñas que forman rosetas de 6 cm de altura y 10 cm de diámetro que tienden a producir hijuelos laterales. Las hojas son de color verde oscuro brillante, forma más o menos cónica y presentan rugosidades que recuerdan a la piel del cocodrilo. Las flores aparecen en largos tallos de hasta 30 cm de altura pero son muy pequeñas y de color blanco con líneas verdes. Florecen en primavera y verano.

Suelen utilizarse en macetas más anchas que altas con otras hawortias o cactus como plantas de interior, de patio o de invernadero.

La Piel de Cocodrilo lucirá mejor en una exposición de semisombra o de luz tamizada pues el sol directo a las horas centrales del día puede quemar las hojas. La temperatura invernal de seguridad se situa en los 4 ºC aunque soportarían alguna helada muy débil y puntual.

Lo más importante es que el suelo drene muy bien para lo cual utilizaremos un sustrato para cactus añadiendo un buen puñado de arena gruesa.

Regar moderadamente en primavera y verano siempre esperando a que la tierra se seque por completo. A partir de otoño reducir mucho los riegos hasta que en invierno se rieguen un sola vez. Es importante que la ventilación sea buena para no acumular humedad ambiental.

Podemos abonar con fertilizante mineral para cactus en primavera pero diluido a la mitad de la dosis habitual.

La única poda que pueden necesitar es la eliminación de los tallos florales marchitos.

No suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades si no nos excedemos con el riego.

Se multiplican de manera bastante fácil a partir de los hijuelos que produce la planta madre.

Fotos de la planta Haworthia limifolia o Piel de Cocodrilo

Haworthia limifolia
Haworthia limifolia
 

Buscar plantas