Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Gasteria bicolor o Gasteria maculata.

Cuidados de la planta suculenta Gasteria bicolor o Gasteria maculata

El género Gasteria pertenece a la familia de las Xanthorrhoeaceae y lo forman unas 80 especies de plantas suculentas nativas de Sudáfrica. Algunas especies son: Gasteria bicolor, Gasteria disticha, Gasteria excelsa, Gasteria carinata, Gasteria liliputana, Gasteria angustifolia.

También se conoce por los sinónimos científicos de Gasteria maculata y Aloe maculata.

Son pequeñas plantas suculentas de crecimiento lento que no suelen superar los 20-25 cm de altura. Sus decorativas hojas son de color verde oscuro con manchas claras que se disponen en dos filas, una sobre otra. Las flores aparecen en tallos florales por encima de la planta pero no son interesantes desde el punto de vista ornamental. Florecen en primavera.

Suelen utilizarse en macetas y jardineras como planta de interior y de patio y terraza pero si el clima lo permite son interesantes para rocallas.

La Gasteria bicolor prefiere una exposición iluminada sin sol directo o de semisombra evitando los rayos del sol en las horas más calurosas del día si bien es capaz de prosperar en condiciones de sombra. La temperatura invernal no debería ser inferior a 5 ºC siendo conveniente un reposo a unos 10 ºC.

El suelo debería drenar muy bien para lo cual podemos utilizar un sustrato comercial para cactus y suculentas al que añadiremos un puñado de arena gruesa. Se trasplantan en primavera si las raíces asoman bajo el recipiente.

En primavera y sobretodo en verano precisan de riegos regulares esperando a que se haya secado la tierra. En invierno se suspenden los riegos pero si se cultivan en interior pueden regarse una vez al mes como mucho.

Será suficiente un abonado con fertilizante mineral para cactus a inicios de la primavera.

No necesitan poda.

Suelen verse libres de plagas pero no del ataque de hongos si nos excedemos con el riego.

La forma de propagación más sencilla es poniendo a enraizar en un sustrato arenoso alguno de los hijuelos que suele emitir la planta madre.

Fotos de la planta suculenta Gasteria bicolor o Gasteria maculata

Gasteria bicolor
Gasteria bicolor
Gasteria bicolor
Gasteria bicolor
Gasteria bicolor
Gasteria bicolor