Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Euphorbia umbellata o Lechero africano.

Cuidados de la planta Euphorbia umbellata o Lechero africano

El género Euphorbia, de la familia de las Euforbiaceae, está compuesto por unas 7.000 especies de plantas cactiformes, herbáceas y arbustos o arbolitos distribuidos por casi todos los continentes. Algunas especies arbustivas de este género son: Euphorbia umbellata, Euphorbia pulcherrima, Euphorbia cotinifolia, Euphorbia regis-jubae, Euphorbia milii, Euphorbia characias, Euphorbia balsamifera, Euphorbia rigida, Euphorbia leucocephala, Euphorbia anachoreta.

Se conoce por los nombres vulgares de Lechero africano, Dinamita, Planta de la vida o Janaúba y el sinónimo científico de Synadenium grantii. Esta especie es oriunda del sur y el este de África.

Son arbustos perennifolios tropicales de crecimiento lentoamificados casi desde la base que miden de 5 a 8 metros de altura. Su atractivo follaje lo componen hojas carnosas de disposición opuesta, forma obovada o espatulada y color verde brillante y/o purpúreo. Las flores son pequeñas, de color granate y aparecen en inflorescencias ramificadas que no tienen mucho interés ornamental.

Suelen emplearse como ejemplares aislados en jardines tropicales y subtropicales o en macetas para interiores, patios e invernaderos.

El Lechero africano puede prosperar en una exposición de pleno sol o de semisombra y en climas cálidos libres de heladas. En invierno es mejor que la temperatura no baje de los 10 ºC.

Como suelo podemos emplear una tierra de jardín con bastante arena gruesa y algo de materia orgánica. El trasplante de maceta puede hacerse a principios de la primavera.

Tienen cierta resistencia a la sequía por lo que se regarán moderadamente esperando a que la tierra se haya secado. En invierno regar escasamente.

Pueden abonarse con compost al empezar la primavera y con un fertilizante mineral una vez al mes durante primavera y verano.

La poda sólo es necesaria para eliminar ramas secas o dañadas.

No suelen presentar problemas de plagas pero son sensibles al exceso de riego y al frío.

Suelen multiplicarse mediante esquejes en primavera o a partir de semillas sembradas en la misma época. Hay que protegerse del látex irritante de estas plantas.

Euphorbia umbellata o Lechero africano

Euphorbia umbellata
Euphorbia umbellata
Euphorbia umbellata
Euphorbia umbellata
 

Buscar plantas