Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Haemanthus albiflos o Brocha de pintor.

Cuidados de la planta bulbosa Haemanthus albiflos o Brocha de pintor

El género Haemanthus, de la familia de las Amaryllidaceae, lo componen 22 especies de plantas bulbosas originarias del sur de África. Algunas especies de este género son: Haemanthus albiflos, Haemanthus coccineus, Haemanthus sanguineus, Haemanthus amarylloides, Haemanthus pubescens.

Recibe el nombre vulgar de Brocha de pintor.

Son plantas bulbosas con suaves y anchas hojas de color verde oscuro brillante y margen cubierto de cortos pelitos blancos. Las flores son blancas, muy pequeñas y surgen agrupadas en umbelas por encima de las hojas asemejando una brocha de pintor. Pueden florecer en verano y en otras estaciones. Finalmente producen frutos verdes que se vuelven rojos cuando maduran.

Se emplean como plantas de invernadero o de interior pero si el clima lo permite se pueden plantar en grupos en zonas protegidas del jardín.

La Brocha de pintor prefiere una exposición iluminada o de luz tamizada si bien puede vivir en semisombra recibiendo sol directo en las primeras horas del día o al atardecer. No resiste las heladas.

El suelo puede ser una mezcla, a partes iguales, de tierra de jardín, turba y arena gruesa. La plantación se lleva a cabo a principios de la primavera. El trasplante se realiza en la misma época cuando el bulbo ya no quepa bien en el recipiente.

Regar de forma regular en primavera, verano y parte de otoño esperando a que se haya secado la tierra. Tras la floración hay que reducir los riegos y eliminarlos cuando las hojas se tornen amarillentas.

Abonar cada 15 días con un fertilizante mineral para plantas bulbosas en primavera y verano.

No precisan de poda sino que conviene retirar los bulbos del terreno y guardarlos en un lugar seco y oscuro hasta su plantación al año siguiente. También pueden dejarse en tierra en seco y protegidos del frío.

Estas plantas no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades aunque en ocasiones pueden ser atacadas por orugas.

Pueden propagarse a partir de los bulbillos que puede producir la planta madre y mediante semillas sembradas a finales de invierno o en primavera.

Fotos de la planta bulbosa Haemanthus albiflos o Brocha de pintor

Haemanthus albiflos
Haemanthus albiflos
Haemanthus albiflos
Haemanthus albiflos