Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Lampranthus blandus o Mesem rosado.

Cuidados de la planta Lampranthus blandus o Mesem rosado

Unas 250 especies de plantas suculentas procedentes de Sudáfrica integran el género Lampranthus pertenece a la familia de las Aizoaceae. Algunas especies de este género son: Lampranthus blandus, Lampranthus multiradiatus, Lampranthus spectabilis, Lampranthus aureus, Lampranthus amoenus, Lampranthus falcatus.

Se conoce por los nombres vulgares de Mesem rosado o Escarchada y el sinónimo científico de Mesembryanthemum blandum.

Son plantas suculentas de porte más bien rastrero que no superan los 25 cm de altura. Presentan hojas carnosas de color verde y algo rojizas como sus tallos. Lo más atractivo son sus abundantes flores, de color rosa claro, que pueden durar una semana y sólo se abren a pleno sol. Florecen en primavera durante más o menos 3 semanas.

Se emplean en rocallas, pendientes secas y soleadas, como cubridoras de zonas del jardín de difícil acceso y en macetas y jardineras. Combinan muy bien con otras especies de Lampranthus.

El Mesem rosado tiene que estar en una exposición de pleno sol para lucir en su máximo esplendor pues las flores no se abren a la sombra ni cuando el cielo está nublado. Resisten alguna helada esporádica y de baja intensidad.

Son capaces de vivir en suelos pobres, arenoso o secos mientras tengan un drenaje excelente. Los trasplantes de maceta se realizan en primavera antes de la floración.

Son muy resistentes a la sequía por lo que se regarán todo el año de forma moderada esperando a que seque bien el sustrato.

No es necesario pero podemos darles un ligero abonado con compost a finales del invierno.

Es recomendable podarlas ligeramente tras la floración para eliminar las flores marchitas.

Son plantas resistentes a plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de humedad.

Conviene multiplicarlas a partir de esquejes, a principios de otoño, cada 4 años pues van perdiendo atractivo con la edad.

Fotos de la planta Lampranthus blandus o Mesem rosado

Lampranthus blandus
Lampranthus blandus
Lampranthus blandus
 

Buscar plantas