Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Haworthia truncata o Hawortia truncada.

Cuidados de la planta Haworthia truncata o Hawortia truncada

En Sudáfrica existen unas 100 especies de plantas suculentas incluidas en el género Haworthia, de la familia de las Xanthorrhoeaceae. Algunas especies de este género son: Haworthia truncata, Haworthia herbacea, Haworthia pumila, Haworthia attenuata, Haworthia fasciata, Haworthia angustifolia, Haworthia cooperi, Haworthia cuspidata, Haworthia reinwardtii, Haworthia retusa, Haworthia viscosa, Haworthia limifolia, Haworthia turgida.

También se conoce con el nombre vulgar de Hawortia truncada.

Son pequeñas plantas suculentas que no superan los 2-3 cm de altura y los 10 cm de anchura. Sus extrañas hojas carnosas, dispuestas en dos filas simétricamente, son de color verde algo azulado que pueden volverse cobrizas si reciben mucho sol; su ápice es plano y traslúcido. Las flores son blancas, pequeñas y aparecen en un tallo floral hasta 20 cm por encima de las hojas. Florecen en verano e inicios del otoño.

A causa de su reducido tamaño se emplean en macetas y jardineras, mejor si son más anchas que altas.

La Hawortia truncada prosperará bien en una exposición de pleno sol o de sombra ligera. Aunque podría soportar aguna helada ligera y esporádica si la tierra y el ambiente están secos es mejor no exponerla a menos de 4 ºC.

Es muy importante que el suelo drene muy bien por lo que nos puede servir una mezcla, a partes iguales, de arena silícea, mantillo de hojas y turba rubia o un sustrato comercial para cactus.

Regar con agua sin cal esperando a que se haya secado muy bien la tierra. Son muy sensibles al exceso de humedad (especialmente en invierno) por lo que es mejor quedarse corto de agua que regar en demasía.

No precisan de abonados especiales ni de poda.

Son bastante resistentes a plagas aunque en ocasiones sean atacadas por cochinillas o por hongos en caso de exceso de riego.

Podemos multiplicarlas separando alguna hoja carnosa y poniéndola a enraizar en un sustrato arenoso un poco húmedo o sembrando semillas en primavera.

Fotos de la planta Haworthia truncata o Hawortia truncada

Haworthia truncata
Haworthia truncata
Haworthia truncata
Haworthia truncata var. maughanii
 

Buscar plantas