Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Echinopsis peruviana o Antorcha peruana.

Cuidados de la planta Echinopsis peruviana o Antorcha peruana

El género Echinopsis pertenece a la familia de las Cactaceae y está compuesto por unas 150 especies de cactus procedentes de Sudamérica. Algunas especies del género son: Echinopsis peruviana, Echinopsis chiloensis, Echinopsis candicans, Echinopsis subdenudata, Echinopsis atacamensis, Echinopsis chamaecereus, Echinopsis mamillosa, Echinopsis backebergii, Echinopsis spachiana.

Se conoce por los nombres vulgares de Antorcha peruana o Huachuma y por el nombre científico de Trichocereus peruvianus. Como su nombre indica esta especie es originaria de Perú.

Son cactus de porte cilíndrico que se ramifican desde la base pudiendo alcanzar los 5 metros de altura. Presentan de 6 a 8 costillas anchas y redondeadas, areolas blanquecinas y de 3 a 7 espinas radiales y 1-2 largas espinas centrales; el ápice del cactus hay una hendidura en forma de "V". Las perfumadas y grandes flores surgen en el extremo del tallo, son de color blanco y se abren de noche (pueden estar abiertas a primeras horas de la mañana). Producen frutos oblongos de color verde oscuro.

Suelen emplearse para crear barreras, en jardines de cactus y suculentas, en grupos en zonas secas del jardín, en rocallas o en macetas cuando son jóvenes.

La Antorcha peruana precisa de una exposición muy soleada y climas cálidos secos. Puede soportar alguna helada ocasional y suave es mejor que no se exponga a menos de 5 ºC.

Necesitan un suelo arenoso que drene bien y contenga algo de materia orgánica. El trasplante de maceta se recomienda hacerlo al empezar la primavera.

Regar siempre moderadamente esperando a que la tierra se haya secado bien y eliminar los riegos desde mediados de otoño a principios de primavera.

No necesitan poda.

Abonar a principios de la primavera con un poco de compost y una vez al mes con un fertilizante para cactus en verano.

No suelen presentar problemas de plagas y enfermedades si no se riegan en exceso.

La forma más rápida y sencilla de multiplicar estos cactus es a partir de esquejes realizados en primavera pues a partir de semillas es un proceso lento y complicado.

Fotos de la planta Echinopsis peruviana o Antorcha peruana

Echinopsis peruviana
Echinopsis peruviana
Echinopsis peruviana
 

Buscar plantas