Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Echinopsis chiloensis o Quisco.

Cuidados de la planta Echinopsis chiloensis o Quisco

El género Echinopsis, de la familia de las Cactaceae, está formado por unas 150 especies de cactus originarias de Sudamérica. Algunas especies de este género son: Echinopsis chiloensis, Echinopsis candicans, Echinopsis subdenudata, Echinopsis atacamensis, Echinopsis chamaecereus, Echinopsis mamillosa, Echinopsis backebergii, Echinopsis rhodotricha, Echinopsis peruviana.

Recibe el nombre vulgar de Quisco y los sinónimos científicos de Echinocereus chiloensis y Trichocereus chiloensis. Es una especie endémica de Chile.

Son cactus de porte columnar que se ramifican incluso desde la base y pueden medir hasta 8 metros de altura. Presentan 16-17 costillas anchas y en sus areolas gruesas espinas amarillentas al principio que luego se tornan grises; tienen una espina central más larga y de 8 a 12 espinas radiales. Las flores son grandes, blancas, con forma de embudo y de apertura diurna. Los frutos son comestibles.

Se emplean como ejemplares aislados en jardines de cactus y suculentas y en rocallas o en grupos en zonas secas del jardín; es posible cultivarlos en macetas cuando son jóvenes.

El Quisco necesita una exposición muy soleada y altas temperaturas. Si bien es capaz de soportar alguna helada suave es mejor que en invierno el termómetro no baje de 5 ºC.

El suelo debería ser arenoso para que el drenaje sea excelente y contener algo de materia orgánica. El trasplante de maceta se aconseja realizarlo al iniciarse la primavera.

Los riegos serán moderados esperando a que el terreno de haya secado bien. En invierno se dejan de regar para respetar el período de reposo.

No necesitan poda a no ser que se quiera eliminar alguna ramificación dañada.

Es suficiente con un ligero abonado con compost a principios de primavera y un otro con fertilizante para cactus a principios de verano.

Cuando son jóvenes pueden ser atacados por cochinillas algodonosas o, si la humedad es excesiva, por enfermedades fúngicas.

Se suelen multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera o por separación de hijuelos de la base también en primavera.

Fotos de la planta Echinopsis chiloensis o Quisco

Echinopsis chiloensis
Echinopsis chiloensis
Echinopsis chiloensis
Echinopsis chiloensis
 

Buscar plantas