Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Eucomis autumnalis o Flor de piña.

Cuidados de la planta Eucomis autumnalis o Flor de piña

El género Eucomis, de la familia de las Asparagaceae, lo componen unas 10 especies de plantas bulbosas oriundas de África.

Se conoce por el nombre vulgar de Flor de piña. Esta especie procede de Sudáfrica.

Son plantas bulbosas de grandes bulbos (hasta 10 cm de diámetro) que alcanzan los 60 cm de altura cuando florecen. Las hojas surgen en roseta, son carnosas, onduladas y de textura suave. La interesante inflorescencia aparece en el centro de la roseta y es un racimo cilíndrico con abundantes flores en forma de estrella y de color blanco o verde amarillento que se tornan más verdosas tras la polinización. Florecen desde finales de verano a principios de otoño.

Suelen emplearse en rocallas, para cubrir taludes, junto a un muro, en borduras y márgenes e incluso en grandes macetas.

La Flor de piña puede vivir en una exposición de pleno sol o de semisombra. A pesar de que resisten alguna helada esporádica es mejor no exponerlas a temperaturas inferiores a los 5 ºC.

Aunque estas plantas pueden prosperar en suelos pobres lucirán mejor si contienen materia orgánica y, muy importante, que drene bien. La plantación de los bulbos se realiza en primavera justo por debajo del nivel del suelo.

Durante la primavera y el verano necesitarán riegos frecuentes para que la tierra mantenga algo de humedad pero sin encharcar jamás. En invierno se reducirán mucho los riegos.

Es aconsejable un abonado a base de compost bien descompuesto al inicio de la primavera.

No necesitan poda.

No suelen presentar problemas de plagas y enfermedades si no sufren excesiva sequía o demasiado riego.

La manera más rápida de multiplicarlas es a partir de semillas sembradas en primavera que suelen germinar en un mes o mes y medio. También puede hacerse a partir de bulbos nuevos.

Fotos de la planta Eucomis autumnalis o Flor de piña

Eucomis autumnalis
Eucomis autumnalis
Eucomis autumnalis
 

Buscar plantas