Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Lophophora williamsii o Peyote.

Cuidados del cactus Lophophora williamsii o Peyote

El género Lophophora pertenece a la familia de las Cactaceae y lo forman 2 especies de pequeños cactus procedentes del norte de México: Lophophora williamsii y Lophophora diffusa.

También se conoce por los nombres vulgares de Peyote, Flor de mezcal y Botón de mezcal.

Son pequeños cactus de cuerpo globular aplanado que no suelen superar los 5 cm de altura pero pueden formar colonias. Son de color verde azulado o rojizo (si reciben mucho sol) y presentan anchas y planas costillas con areolas sin espinas pero con tricomas. Las flores aparecen en el ápice de la planta y pueden ser blancas, rosadas o amarillentas. Florecen en primavera y verano pero pueden tardar años en hacerlo.

Son cactus de crecimiento muy lento y fácil cultivo que se suelen cultivar en macetas profundas pues sus raíces son napiformes (forma de nabo). También son aptas para rocallas si el clima lo permite. Por su contenido en mescalina (alcaloide alucinógeno) se usan en rituales religiosos indígenas.

El Peyote prospera bien en una exposición de pleno sol y con altas temperaturas. En invierno no conviene que el termómetro baje de los 3 ºC.

El suelo deberá tener un drenaje excelente para lo cual haremos una mezcla, a partes iguales, de mantillo de hojas descompuesto, arena gruesa y turba rubia. El trasplante se hará a principios de la primavera; no regar al trasplantarla sino hacerlo al cabo de unos días.

Son extremadamente resistentes a la sequía por lo que necesitan menos riegos que otros cactus; esperar a que el sustrato se haya secado completamente. Suspender los riegos desde mediados de otoño hasta inicios de primavera.

No necesitan abonos ni poda.

No suelen tener problemas de plagas y enfermedades si no hay un exceso de riego.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera que se pueden obtener de sus frutos cilíndricos y por separación de los hijuelos.

Fotos del cactus Lophophora williamsii o Peyote

Lophophora williamsii
Lophophora williamsii
Lophophora williamsii
Lophophora williamsii
Lophophora williamsii