Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ebenus cretica o Ébano de Creta.

Cuidados del arbusto Ebenus cretica o Ébano de Creta

El género Ebenus pertenece a la familia de las Fabaceae (Leguminosas) y lo forman 6 especies de arbustos. Dichas especies son: Ebenus cretica, Ebenus lagopus, Ebenus pinnata, Ebenus sibthorpii, Ebenus stellata, Ebenus armitagei.

Se conoce por el nombre vulgar de Ébano de Creta (del inglés "Cretan ebony"). Como su nombre indica es una planta oriunda de la isla mediterránea de Creta.

Son pequeños arbustos perennifolios de porte compacto que no superan el metro de altura. Las hojas son velludas y compuestas por 3 ó 5 lóbulos de forma elíptica terminada en punta. Las interesantes flores rosas o lilas surgen en espigas con gran profusión. Florecen en primavera.

Pueden emplearse en rocallas, en grupos arbustivos para zonas secas del jardín y en macetas para patios y terrazas. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

El Ébano de Creta vive mejor en una exposición de pleno sol y un clima cálido como el clima mediterráneo. Es mejor no exponerlos a heladas continuadas; sí resisten alguna helada esporádica de baja intensidad.

Lo más importante es que el suelo drene muy bien siendo capaces de vivir en terrenos rocosos y pedregosos, teniendo preferencia por los suelos calcáreos.

Tienen una buena resistencia a la sequía por lo que se recomienda regarlas moderadamente esperando siempre a que la tierra se haya secado por completo.

No es estrictamente necesaria la poda pero pueden irse eliminando las flores marchitas y darles una ligera poda de formación para darles un porte más compacto.

No precisan abonos.

Son plantas resistentes a las plagas pero sensibles al exceso de humedad que provoca enfermedades fúngicas (hongos).

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera en semillero con sustrato arenoso y mediante esquejes realizados a finales de verano.

Fotos del arbusto Ebenus cretica o Ébano de Creta

Ebenus cretica
Ebenus cretica
Ebenus cretica
Ebenus cretica