Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Dombeya rotundifolia o Pera silvestre de Sudáfrica.

Cuidados de la planta Dombeya rotundifolia o Pera silvestre de Sudáfrica

El género Dombeya se incluye en la familia de las Malvaceae y lo componen unas 400 especies de arbustos y árboles originarios de África, Centroamérica y Madagascar. Algunas especies del género son: Dombeya rotundifolia, Dombeya burgessiae, Dombeya wallichii, Dombeya punctata, Dombeya tiliacea, Dombeya x cayeuxii (híbrido), Dombeya acerifolia.

Es conocida por el nombre vulgar de Pera silvestre de Sudáfrica (del inglés "South African Wild Pear").

Son pequeños árboles caducifolios de copa redondeada y crecimiento rápido que no suelen superar los 6 metros de altura. Las hojas son ovadas o redondeadas, de color verde con los nervios bien marcados y el borde ligeramente ondulado. Las flores surgen antes que las hojas en grandes racimos, están perfumadas y son de color blanco. Florecen en primavera. Los peludos frutos miden unos 0,6 cm de diámetro y tienen forma de cápsula redonda.

Se emplean sobretodo como ejemplares aislados en jardines pequeños o medianos, en parques y avenidas o junto a edificaciones (sus raíces no son agresivas). Atraen a mariposas, abejas y aves. También se usan como bonsais.

La Pera silvestre de Sudáfrica prefiere una exposición de pleno sol pero vive bien también en semisombra. Son capaces de resistir alguna helada ligera pero es mejor no exponerlas a temperaturas inferiores a los 3 ºC.

A pesar de que pueden vivir en suelos pedregosos y secos agradecerán una tierra de jardín bien drenada que contenga algo de mantillo de hojas o de compost.

Toleran bastante bien la sequía pero prefieren riegos regulares en verano esperando a que la tierra casi se haya secado.

Es conveniente abonar con compost u otra materia orgánica en otoño coincidiendo con el abonado anual del jardín.

Pueden podarse para darles un aspecto más compacto una vez haya finalizado la floración.

Son plantas resistentes a las típicas plagas y enfermedades.

Es posible multiplicarlas mediante esquejes realizados a finales de verano o a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Dombeya rotundifolia o Pera silvestre de Sudáfrica

Dombeya rotundifolia
Dombeya rotundifolia
Dombeya rotundifolia
 

Buscar plantas