Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Haworthia herbacea o Aloe herbacea.

Cuidados de la planta Haworthia herbacea o Aloe herbacea

Unas 100 especies de plantas suculentas originarias de Sudáfrica forman el género Haworthia perteneciente a la familia de las Xanthorrhoeaceae. Algunas especies son: Haworthia herbacea, Haworthia pumila, Haworthia attenuata, Haworthia fasciata, Haworthia angustifolia, Haworthia cooperi, Haworthia cuspidata, Haworthia retusa, Haworthia viscosa, Haworthia limifolia, Haworthia turgida, Haworthia truncata.

Tiene el sinónimo científico de Aloe herbacea.

Son plantas suculentas con hojas dispuestas en roseta de hasta unos 8 cm de diámetro. Sus hojas son de color verde oscuro con manchas blancas en el envés, pequeñas protuberancias en el haz, presentan espinas en el margen y en la punta tienen una especie de fibra blanca que parece un pelo. Las flores son poco aparentes y no tienen interés decorativo.

Suelen utilizarse en macetas y jardineras y también en rocallas y en jardines de cactus y plantas suculentas.

La Haworthia herbacea prefiere una exposición de semisombra ya que el pleno sol puede quemar las puntas de las hojas. Soportan bien el calor del verano mediterráneo pero no el frío por debajo de los 8 ºC. Conviene que tengan un periodo de reposo invernal a unos 10-12 ºC.

El suelo tienen que drenar muy bien para lo cual puede servir un sustrato comercial para cactus o una mezcla, a partes iguales, de arena silícea, mantillo de hojas y turba rubia.

Regar de forma moderada en primavera y verano esperando a que se haya secado la tierra; si la planta necesita agua se le ponen marrones las puntas de las hojas. A partir de otoño empezar a reducir los riegos hasta que en invierno casi se eliminen (una vez al mes como mucho).

Se les puede añadir un abonado con fertilizante mineral para cactus en primavera y otra vez en verano.

No necesitan poda pero se suelen eliminar las flores en cuanto brotan o tras la floración.

Suelen verse libres de plagas pero son sensibles al exceso de humedad.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso o a partir de hijuelos.

Fotos de la planta Haworthia herbacea o Aloe herbacea

Haworthia herbacea
Haworthia herbacea
Haworthia herbacea
 

Buscar plantas