Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Hesperoyucca whipplei o Yuca chaparral.

Cuidados de la planta Hesperoyucca whipplei o Yuca chaparral

Las 2 especies que forman el género Hesperoyucca (Hesperoyucca whipplei y Hesperoyucca newberryi) antes se incluían en el género Yucca; estas plantas proceden del norte de México y del sudoeste de EEUU.

Recibe los nombres vulgares de Izote de hoz, Yuca chaparral, Vela de nuestro Señor, bayoneta española, Yucca Quijote o Yucca de falda y el nombre científico de Yucca whipplei. Esta especie procede de Baja California (México) y California (EEUU).

Son plantas acaules (sin tronco) con largas hojas de hasta 1 metro de longitud, color verde azulado que presentan el margen dentado. Las flores, blancas o crema, surgen en espectaculares espigas que pueden alcanzar los 3 metros de altura. Florecen en primavera.

Se usan en rocallas, en taludes y pendientes, en zonas secas del jardín o en macetas. Resisten bien los vientos secos y fuertes.

La Yuca chaparral prosperará en exposiciones de pleno sol o de sombra ligera. Soportan heladas de hasta -12 ºC.

Estas yucas pueden vivir en todo tipo de suelos ya sean arenosos, rocosos o incluso arcillosos. El trasplante o la plantación se hacen a principios de la primavera.

Soportan bien la sequía por lo que se regarán de forma moderada si bien agradecerá algunos riegos regulares en la época más cálida.

Los abonados no son necesarios.

No hace falta podarlas pues suelen morir tras la floración pero producen hijuelos en la base.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades de nuestros jardines.

Se multiplican a partir de semillas que se pueden obtener de los frutos en forma de cápsula o mediante los hijuelos que emite en su base.

Fotos de la planta Hesperoyucca whipplei o Yuca chaparral

Hesperoyucca whipplei
Hesperoyucca whipplei
 

Buscar plantas