Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Euphorbia obesa o Erizo de mar.

Cuidados de la planta suculenta Euphorbia obesa o Erizo de mar

El género Euphorbia pertenece a la familia de las Euphorbiaceae y está formado por más de 7.000 especies de plantas con aspecto de cactus (Euforbias cactiformes), de plantas herbáceas y arbustos o arbolitos. Algunas especies de este género son: Euphorbia obesa, Euphorbia meloformisEuphorbia lomeliiEuphorbia pulcherrima, Euphorbia resinifera, Euphorbia canariensis, Euphorbia candelabrum, Euphorbia milii, Euphorbia trigona, Euphorbia bivonae, Euphorbia characias, Euphorbia balsamifera, Euphorbia echinusEuphorbia tithymaloides, Euphorbia rigida, Euphorbia handiensis, Euphorbia coerulescens, Euphorbia leucocephala.

Recibe el nombre vulgar de Erizo de mar. Es una planta que procede de Sudáfrica.

Son pequeñas plantas suculentas de crecimiento lento y cuerpo globular que se alarga con la edad alcanzando como mucho unos 20 cm de altura. Son plantas dioicas (plantas hembra y macho separadas) que no tienen hojas y su cuerpo es liso, sin espinas, de color verde grisáceo con líneas malva o verde claro. Las flores son muy pequeñas y surgen en la punta de la planta. Florecen en primavera e inicios de verano. Para conseguir semillas se deben cultivar plantas hembra y plantas macho para conseguir la polinización.

Se suelen utilizar en macetas para patios, terrazas y en interiores bien iluinados, en la parte delantera de una bordura, en rocallas y en jardines de cactus y suculentas.

El Erizo de mar vivirá bien en una exposición de semisombra y en un clima cálido como el mediterráneo. No resiste las heladas ni las temperaturas por debajo de los 10 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de un 50% de turba rubia, un 25% de arena gruesa y otro 25% de mantillo de hojas o tierra vegetal; también podría servir un sustrato comercial para cactus.

Regar moderadamente en primavera y verano esperando a que la tierra se haya secado bien y reducir los riegos en otoño hasta eliminarlos en invierno.

No precisan de abonos especiales ni de poda.

Son sensibles al exceso de riego que producirá Botrytis y, si el calor es muy intenso, al ataque de cochinillas y pulgones.

Se suelen propagar a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso. No suelen producir hijuelos fácilmente pero si lo hacen pueden separarse en primavera.

Fotos de la planta suculenta Euphorbia obesa o Erizo de mar

Euphorbia obesa
Euphorbia obesa
Euphorbia obesa