Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Delosperma tradescantoides o Aptenia blanca.

Cuidados de la planta Delosperma tradescantoides o Aptenia blanca

Dentro de la familia de las Aizoaceae se halla el género Delosperma con unas 100 especies de plantas suculentas procedentes de África (Sur y Este). Algunas especies del género son: Delosperma tradescantoides, Delosperma pruinosum, Delosperma cooperi, Delosperma lehmannii, Delosperma rileyi, Delosperma lineare, Delosperma karooicum.

También se conoce por el nombre científico de Mesembryanthemum tradescantioides. Amenudo se encuentra en tiendas de plantas con el nombre incorrecto de Aptenia blanca.

Se trata de pequeñas plantas suculentas, muy parecidas a las Aptenias, de porte rastrero o colgante que apenas alcanzan los 10 cm de altura y unos 40-50 cm de anchura. Las hojas, de color verde claro, de estas plantas se asemejan a las de algunas Tradescantias pero son muy carnosas y planas en el haz. Las flores son blancas y miden 1,5 cm de diámetro. Pueden florecer en varias épocas del año.

Se pueden usar en macetas colgantes, en jardineras, para cubrir muros bajos y taludes o en rocallas.

Esta Delosperma prosperará bien en una exposición de semisombra evitando que reciba directamente el sol de las horas centrales del día. No tolera las heladas ni temperaturas por debajo de los 6 ºC.

El suelo deberá estar bien drenado para lo cual nos puede serevir un sustrato comercial para cactus y crasas que suele contener arena y mantillo de hojas descompuesto. En caso de trasplante se realizará a principios de primavera.

Regar de forma moderada en verano esperando que la tierra esté seca. En invierno reducir bastante los riegos. Soportan bien la sequía.

Agradecerán un abonado con fertilizante mineral para plantas cactus y suculentas cada 2 meses durante la primavera y el verano.

No precisan de poda aunque pueden recortarse al iniciarse la primavera para controlar su crecimiento o darle un aspecto más compacto.

Estas plantas resisten bien las plagas y enfermedades de nuestros jardines pero pueden verse afectadas de pudrición si nos excedemos con el riego.

Se multiplican fácilmente mediante esquejes realizados en primavera o verano; también a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Delosperma tradescantoides o Aptenia blanca

Delosperma tradescantoides
Delosperma tradescantoides
 

Buscar plantas