Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Dasylirion serratifolium o Tehuizote.

Cuidados del arbusto Dasylirion serratifolium o Tehuizote

El género Dasylirion pertenece a la familia de las Asparagaceae y está formado por unas 20 especies de plantas perennes procedentes de México y el sudoeste de los EEUU. Algunas especies de este género son: Dasylirion serratifolium, Dasylirion glaucophyllum, Dasylirion acrotrichum, Dasylirion longissimum, Dasylirion parryanum, Dasylirion texanum.

Se conoce por los nombres vulgares de Tehuizote, Maguey cucharita y Dasilirion. Esta especie es originaria de los estados mexicanos de Oaxaca, Hidalgo y Puebla.

Son plantas perennes de copa redondeada y tallo grueso, en ocasiones ramificado desde la base, que pueden medir 2 metros de altura. Presentan largas hojas (hasta poco más de un metro de longitud) de color verde azulado con espinas irregulares en el margen y con un penacho de fibras blancas en la punta. Las flores, pequeñas y de color crema, aparecen en largas panículas (hasta 4 metros de altura) por encima de las hojas. Florecen a principios de verano.

Son plantas de crecimiento lento muy apropiadas para su uso jardines mediterráneos o subtropicales secos como ejemplares aislados y en grupos de 3 ó 4 ejemplares. También es posible su cultivo en grandes macetas especialmente en climas fríos y húmedos ya que nos permite resguardarlas en invierno.

El Tehuizote vive bien en una exposición de pleno sol con ambiente seco y altas temperaturas. Prefieren que las temperaturas no bajen de los 5 ºC.

Aunque en su hábitat natural viven en suelos secos y pedregosos agradecen que el suelo sea una mezcla, a partes iguales, de tierra de jardín, humus y arena gruesa.

Estas plantas, muy resistentes a la sequía, se regarán moderadamente siempre esperando a que se seque la tierra. En invierno es mejor suspender los riegos.

No necesitan abonos ni poda.

Es una planta muy resistente a las plagas y enfermedades pero teme el exceso de humedad.

Su propagación a partir de semillas sembradas en primavera es un proceso muy lento por lo que es aconsejable comprar nuevas plantas en viveros o en centros de jardinería.

Fotos del arbusto Dasylirion serratifolium o Tehuizote

Dasylirion serratifolium
Dasylirion serratifolium
Dasylirion serratifolium
Dasylirion serratifolium
Dasylirion serratifolium
Dasylirion serratifolium
Dasylirion serratifolium