Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cupressus sempervirens o Ciprés común.

Cuidados de la planta Cupressus sempervirens o Ciprés común

El género Cupressus pertenece a la familia de las Cupressaceae y lo integran unas 30 especies de árboles originarios de Asia, Europa y América. Algunas especies de este género son: Cupressus sempervirens, Cupressus funebris, Cupressus atlantica, Cupressus arizonica, Cupressus sargentii, Cupressus forbesii, Cupressus macrocarpa.

Recibe los nombres vulgares de Ciprés común, Árbol del cementerio o Ciprés mediterráneo. Procede de la cuenca mediterránea.

Es uno de los árboles más habituales en los jardines y cementerios del Mediterráneo. Tienen porte columnar y pueden alcanzar los 25 metros de altura. Sus hojas son perennes y escamosas; si se tocan desprenden un olor resinoso. Producen flores masculinas y femeninas que no revisten interés ornamental. El fruto es una especie de piña redondeada de unos 2-3 cm de diámetro.

Se emplean como ejemplares aislados, en pequeños grupos y son ideales para setos o pantallas.

El Ciprés común vive bien en una exposición de pleno sol o de semisombra y es capaz de resistir heladas de hasta unos -10 ºC.

No son nada exigentes con el suelo siempre que drene bien y no retenga la humedad pudiendo vivir en suelos calizos, pobres y secos.

El riego ha de ser moderado y evitando mojar el follaje de la planta. Resisten la sequía por lo que es mejor esperar a que la tierra esté bien seca antes de aportar más agua.

Estos árboles toleran muy bien la poda de formación que se puede realizar a finales del invierno o en otoño.

Es una planta de bajo mantenimiento que no necesita abonados especiales.

Resiste bien las habituales plagas pero es sensible al exceso de humedad que produce enfermedades fúngicas (hongos).

Su multiplicación a partir de semillas es un proceso lento por lo que recomendamos adquirir los nuevos ejemplares en viveros o en tiendas de plantas.

Fotos de la planta Cupressus sempervirens o Ciprés común

Cupressus sempervirens
Cupressus sempervirens
Cupressus sempervirens
 

Buscar plantas