Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Castanospermum australe o Castaño de Australia.

Cuidados de la planta Castanospermum australe o Castaño de Australia

El género Castanospermum, de la familia de las Fabaceae, está integrado por una sola especie de árbol originario de Australia.

Se conoce por los nombres vulgares de Castaño de Australia, Castaño ornamental o Castaño australiano.

Se trata de árboles perennifolios de crecimiento rápido en su juventud y lento cuando ya están establecidos. Estos árboles de copa redondeada pueden alcanzar los 40 metros de altura en la naturaleza pero en interiores se pueden tener en maceta durante bastantes años antes de alcanzar un tamaño demasiado grande; en el jardín no suelen superar los 20 metros de altura. Son interesantes por sus brillantes hojas pinnadas que alcanzan los 60 cm de longitud. Las flores son amarillas y se presentan en racimos pero no suelen florecer en interior. Florecen en verano. Los frutos son largas vainas de has 20 cm de longitud que albergan las semillas del tamaño de castañas que son venenosas por ingestión.

Normalmente se utilizan como plantas de interior pero constituyen un fantástico árbol de sombra en jardines con climas tropicales y subtropicales. Es importante no plantarlo a menos de 10 metros de edificaciones, piscinas o alcantarillas ya que desarrolla mucho las raíces.

El Castaño de Australia necesitará una exposición luminosa pero sin sol directo en las horas centrales del día; le va bien una ubicación orientada al este o al oeste. En exterior prefiere el pleno sol pero vivirá bien en semisombra. No tolera el frío por lo que la temperatura invernal no debería bajar de los 10 ºC siendo la ideal para su reposo de unos 15 ºC.

El suelo en maceta podría ser una mezcla de tierra de jardín, arena, turba y un poco de cal. En exterior prefiere un suelo bien drenado con abundante materia orgánica y algo de limo para retener la humedad. Se trasplantan en primavera a una maceta una talla mayor cuando las raíces asoman por debajo del recipiente.

Regar con agua sin cal de forma regular para que la tierra no llegue a secarse pero sin encharcar; podemos esperar a que el sustrato esté casi seco antes de regar de nuevo. En macetas puede secarse la tierra en 2-3 días. La humedad ambiental deberá ser media-alta para lo cual rociaremos la planta bastante a menudo.

Abonar, tras el primer año, con fertilizante mineral en primavera y verano una vez al mes.

Toleran bien la poda de formación que suele realizarse a principios de la primavera.

Pueden ser atacados por hongos si nos excedemos con el riego y por algunos insectos si la humedad ambiental es demasiado baja.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera a unos 18-25 ºC. En cuanto las plantas tengan un par de hojas se pueden trasplantar.

Fotos de la planta Castanospermum australe o Castaño de Australia

Castanospermum australe
Castanospermum australe
Castanospermum australe
Castanospermum australe
 

Buscar plantas