Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Begonia boliviensis o Begonia de Bolivia.

Cuidados de la planta Begonia boliviensis o Begonia de Bolivia

El género Begonia pertenece a la familia de las Begoniaceae y está formado por unas 1.500 especies y 10.000 variedades de plantas originarias de zonas subtropicales y tropicales de Asia, América y África. Algunas especies son: Begonia boliviensis, Begonia semperflorens, Begonia rex, Begonia corallina, Begonia elatior, Begonia nelumbiifolia, Begonia grandis, Begonia x tuberhybrida (híbrido), Begonia heracleifolia.

También se conoce por los nombres vulgares de Begonia de Bolivia o Begonia boliviana.

Estas begonias de raíces fibrosas son plantas herbáceas perennes de ramas arqueadas y porte colgante que no suelen superar el medio metro de altura. Sus hojas tienen el borde dentado, forma triangular-lanceolada y pueden ser de color verde o bronce, según la variedad. Las vistosas y abundantes flores colgantes pueden ser de color rojo, blancas o rosas. Florecen desde finales de la primavera hasta ya entrado el otoño.

Son plantas de fácil cultivo que se utilizan como plantas de interior en macetas colgantes o en setos y macizos en jardines de clima subtropical, tropical e incluso mediterráneo siempre que esté libre de heladas.

La Begonia de Bolivia prospera bien en exposición de semisombra o de sol; las especies de hojas color de bronce son mejores para pleno sol. Se puede cultivar en sombra total pero crecerá menos y dará menos flores. Puede soportar temperaturas de unos 3-5 ºC pero no las heladas.

El suelo debería drenar muy bien y contener abundante materia orgánica para lo cual iría bien una tierra de brezo con arena silícea. Si las raíces asoman por debajo de la maceta es el momento de trasplantarla (a principios de primavera).

Regar de forma moderada a razón de unas 2 veces por semana en verano si hace mucho calor (por ejemplo en clima mediterráneo). Lo mejor es esperar a que la tierra se seque entre cada aporte de agua.

Abonar durante el verano 1 vez al mes con fertilizante mineral y añadir compost al comenzar la primavera.

Estas plantas de crecimiento rápido no precisan de poda drástica pero conviene ir eliminando las flores marchitas.

Son bastante resistentes a las plagas y enfermedades; sólo hay que vigilar el exceso de riego y las babosas.

Se pueden multiplicar por división del rizoma o por esquejes herbáceos.

Fotos de la planta Begonia boliviensis o Begonia de Bolivia

Begonia boliviensis
Begonia boliviensis
Begonia boliviensis
Begonia boliviensis
Begonia boliviensis
Begonia boliviensis
 

Buscar plantas