Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Aloe tenuior o Áloe seto.

Cuidados de la planta Aloe tenuior o Áloe seto

Unas 500 especies de plantas suculentas originarias de África, Madagascar y Próximo Oriente forman el género Aloe, de la familia de las Xanthorrhoeaceae. Algunas especies de este género son: Aloe tenuior, Aloe variegata, Aloe aristata, Aloe striata, Aloe ciliaris, Aloe cosmo, Aloe arborescens, Aloe vera, Aloe ferox, Aloe x spinosissima, Aloe mitriformis, Aloe marlothii, Aloe plicatilis, Aloe juvenna, Aloe thraskii, Aloe barberae, Aloe maculata.

Recibe los nombres vulgares de Áloe seto, Áloe cerca o Áloe valla (del inglés Fence Aloe). Esta planta procede de Sudáfrica.

Se trata de plantas suculentas de porte algo rastrero que presentan hasta 20 hojas por tallo y que pueden alcanzar más de 2 metros de altura. Presentan delgadas hojas de color verde azulado con pequeños dientes en el margen y que miden unos 18 cm de longitud. Las vistosas flores, amarillas o rojas, de forma cilíndrica, surgen en racimos por encima de la planta. Florecen durante el invierno si bien pueden florecer en oras épocas del año.

Son plantas de fácil cultivo que se utilizan como cubridoras, para formar setos informales, macizos, rocallas o en macetas y jardineras.

El Áloe seto vivirá bien el una exposición de pleno sol o de sombra ligera. A pesar de que puede resistir alguna helada de hasta -3 ºC es mejor que la temperatura invernal no baje de los 3 ºC.

Pueden vivir en suelos arenosos y rocosos si bien prefieren que contengan un poco de materia orgánica; eso sí, el drenaje debe ser bueno.

Aunque son bastante resistentes a la sequía prefieren riegos regulares durante la primavera y el verano. Conviene esperar a que se seque la tierra antes de aportar agua.

Como abonado es suficiente con un ligero aporte de compost en otoño.

No necesitan poda propiamente dicha pero es recomendable ir eliminando las inflorescencias marchitas.

Pueden ser atacadas por algunos insectos y por cochinillas.

Se multiplican a partir de esquejes que se deben dejar secar un par de días y que se pueden plantar directamente en su ubicación definitiva.

Fotos de la planta Aloe tenuior o Áloe seto

Aloe tenuior
Aloe tenuior
Aloe tenuior
Aloe tenuior
 

Buscar plantas