Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cordyline fruticosa, Drácena o Polinesia.

Cuidados de la planta Cordyline fruticosa, Drácena o Polinesia

El género Cordyline, de la familia de las Asparagaceae, está formado unas 12 especies de árboles y arbustos perennes procedentes de Australia, la India, Nueva Zelanda y la Polinesia. Las principales especies son: Cordyline fruticosa, Cordyline dracaenoides, Cordyline australis, Cordyline indivisa, Cordyline stricta.

También se conoce por los nombres vulgares de Drácena, Cordiline, Polinesia, Drácena kiwi o Palmita roja y el nombre científico de Cordyline terminalis.

Son arbustos tropicales que fuera de su hábitat natural no suelen superar el metro de altura. Son muy interesantes por sus grandes hojas lanceoladas (hasta 40 cm de longitud) de colores verde, crema, rojo y púrpura según las distintas variedades. No suelen florecer ya que la planta lo hace a partir de los 10 años de vida y no suelen durar tanto en nuestras casas.

Se emplean sobretodo como plantas de interior en macetas no muy grandes. Conviene plantarlas con plantas de menor tamaño en la misma maceta o jardinera para que aporten humedad ambiental extra. En climas tropicales o subtropicales húmedos se cultiva en el jardín como ejemplar aislado o en pequeños grupos.

La Drácena kiwi necesita una exposición luminosa pero sin recibir el sol directo. Las variedades verdes toleran bien situaciones más sombreadas. No le convienen cambios bruscos de temperatura ni corrientes de aire. La temperatura invernal no debería bajar de los 15 ºC.

Un buen suelo para estas plantas sería una mezcla de tierra de bosque, mantillo de hojas muyb descompuesto y algo de arena silícea para que drene bien. Se suelen trasplantar cada 3 años a principios de la primavera.

En exterior los riegos serán moderados especialmente si el clima es húmedo. En interior se regarán (con agua sin cal) cuando se haya secado la capa superficial de la tierra. Es importante una humedad ambiental alta por lo que debemos rociar la planta cada día con agua sin cal; en invierno reducir los riegos pero mantener los rociados.

Abonar con fertilizante mineral para plantas verdes una vez al mes en primavera y verano; en otoño e invierno se puede hacer cada 3 meses.

No necesitan poda pero si la planta pierde muchas hojas podemos recortarlas a unos 30 cm de la base para que rebrote.

Si la humedad ambiental no es la adecuada pueden ser atacas por pulgones.

Se multiplican a partir de los hijuelos que en ocasiones produce la planta en su base o por esquejes de la punta del tallo (sólo en ejemplares de varios años).

Fotos de la planta Cordyline fruticosa, Drácena o Polinesia

Cordyline fruticosa
Cordyline fruticosa
Cordyline fruticosa
Cordyline fruticosa
Cordyline fruticosa Kiwi
Cordyline fruticosa Kiwi
 

Buscar plantas