Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Coleonema pulchellum o Arbusto confeti.

Cuidados de la planta Coleonema pulchellum o Arbusto confeti

En la familia de las Rutaceae se incluye el género Coleonema integrado por 6 especies de arbustos originarios de Sudáfrica. Algunas especies son: Coleonema pulchellum, Coleonema album, Coleonema pulchrum.

Se conoce por los nombres vulgares de Arbusto confeti, Coleonema o Rosa del Cielo. En ocasiones se vende como Diosma pero en realidad se trata de la planta Diosma ericoides, muy parecida a la Coleonema pulchellum.

Son arbustos perennifolios de porte compacto y muy ramificados que no suelen superar el metro de altura. Las pequeñas hojas son aromáticas (especialmente si se aplastan), tienen forma de aguja (hasta 1 cm de longitud) y son de color verde algo amarillento. Las numerosas flores rosas también son pequeñas pero aparecen con gran profusión y tienen aroma a miel. Florecen desde finales de invierno hasta finales de la primavera.

Se utilizan para formar grupos de 3-5 ejemplares, en bordes, rocallas y setos informales o en grupos arbustivos combinadas con Euryops, Pelargonium (geranios), Leonotis, Metalasia y/o Felicia. Son apropiadas para su cultivo en maceta y para jardines costeros por su resistencia al viento. También pueden utilizarse sus ramas con hojas para adornos florales y la planta para crear bonsais.

El Arbusto confeti necesita una exposición de pleno sol y temperaturas cálidas si bien puede tolerar heladas esporádicas no muy intensas.

A pesar de que pueden prosperar en suelos pobres lo esencial es que la tierra esté bien drenada y mejor si contiene materia orgánica como compost.

Regar de forma moderada esperando que se seque la tierra entre aportes de agua. Requieren algo más de agua tras su plantación y hasta que están bien asentadas.

Abonar una vez con compost en otoño y una vez al mes como mucho en invierno y primavera con un fertilizante mineral.

Pueden podarse ligeramente tras la floración para darles un aspecto más compacto.

Son plantas bastante resistentes a las plagas y enfermedades. En caso de amarilleo excesivo de las hojas puede tratarse de falta de hierro.

La mejor forma de multiplicarlas es mediante esquejes realizados a finales de invierno o inicios de la primavera. También puede hacerse a partir de semillas sembradas en otoño en semillero pero las plantas tardarán más en producir flores.

Fotos de la planta Coleonema pulchellum o Arbusto confeti

Coleonema pulchellum
Coleonema pulchellum
Coleonema pulchellum
Coleonema pulchellum
 

Buscar plantas