Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Callisia repens o Calisia.

Cuidados de la planta Callisia repens o Calisia

El género Callisia pertenece a la familia de las Commelinaceae y lo integran unas 20 especies de plantas herbáceas originarias, en su mayoría, de México y Centroamérica. Algunas especies son: Callisia repens, Callisia elegans, Callisia fragrans, Callisia gentlei.

También es conocida por los nombres vulgares de Calisia o Zacate.

Se trata de pequeñas plantas perennes de porte colgante o cubridor y tallos quebradizos que alcanzan los 30 cm de longitud. Las decorativas hojas carnosas tienen forma de corazón y surgen abrazando los tallos. Las flores son pequeñas y blancas pero no resultan decorativas. Florecen en verano.

Se emplean como plantas de interior en macetas colgantes y como cubridoras en lugares donde el clima subtropical y tropical.

La Calisia prospera bien en una exposición de semisombra pues el sol directo (en especial en clima mediterráneo) puede quemar las hojas y en sombra total crece desmadejada. Es una planta tropical a la que no le convienen temperaturas por debajo de los 15 ºC.

Como suelo podemos preparar una mezcla, a partes iguales, de tierra de jardín con arena silícea, turba y mantillo de hojas o una tierra para plantas de interior de venta en tiendas de plantas y centros de jardinería.

Regar con agua sin cal esperando a que se seque la tierra entre riegos. En verano conviene rociar la planta cada día también con agua sin cal. El resto del año rociar unas dos veces por semana.

Abonar con un fertilizante mineral cada 15 días en primavera y verano pero en una dosis que sea 1/3 de lo habitual.

No necesitan poda pero se pueden recortar para hacer esquejes.

Si la humedad ambiental es baja pueden ser atacadas por la araña roja.

Cada 3 años conviene renovarlas multiplicándolas mediante esquejes que enraizan muy bien en agua en cualquier época del año.

Fotos de la planta Callisia repens o Calisia

Callisia repens
Callisia repens
Callisia repens
Callisia repens
Callisia repens
 

Buscar plantas