Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Calathea roseopicta o Calatea rosea.

Cuidados de la planta Calathea roseopicta o Calatea rosea

En la familia de las Marantaceae se integra el género Calathea que comprende más de 100 especies de plantas herbáceas originarias de las selvas tropicales de América, África y Australia. Algunas especies de este género son: Calathea roseopicta, Calathea makoyana, Calathea crocata, Calathea zebrina, Calathea ornata, Calathea lutea, Calathea lietzei, Calathea picturata, Calathea rufibarba.

Recibe el nombre vulgar de Calatea rosea y los nombres científicos de Maranta roseopicta y Calathea illustris.

Son plantas herbáceas con muy interesantes hojas decorativas de forma redondeada, márgenes ligeramente ondulados, envés y pecíolos purpúreos y haz de color verde (claro u oscuro) con manchas color rosa o crema, según las variedades. Las flores no tienen interés ornamental. Florecen en verano pero no suelen hacerlo en el interior de las viviendas (sí lo hacen en invernadero).

Son plantas tropicales que se emplean principalmente como plantas de interior o de invernadero.

La Calatea rosea necesita una exposición luminosa pero evitando siempre el sol directo. La temperatura no debería bajar de los 16 ºC y no le convienen las corrientes de aire.

El suelo podría der una mezcla de 2/3 de turba y 1/3 de perlita. El trasplante se suele hacer a principios de primavera cuando las raíces asomen por el fondo de la maceta.

Regar frecuentemente, con agua tibia y sin cal, para que la tierra siempre esté húmeda pero sin encharcar. A partir del otoño hay que reducir los riegos hasta que pase el invierno. Es muy importante una alta humedad ambiental para lo cual hay que rociar la planta a menudo y se debe colocar una bandeja bajo la maceta (sin que el agua toque ésta) con guijarros constantemente húmedos.

El abonado con fertilizante mineral se hará cada 20 días, durante la primavera y el verano, empleando la mitad de la dosis normal.

No precisan de poda pero se pueden ir eliminando las flores marchitas y las hojas dañadas.

Si la humedad ambiental no es suficiente pueden ser atacadas por araña roja, cochinillas y pulgones.

Se pueden multiplicar por división de mata en primavera.

Fotos de la planta Calathea roseopicta o Calatea rosea

Calathea roseopicta
Calathea roseopicta
Calathea roseopicta
Calathea roseopicta
 

Buscar plantas