Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Aristolochia, Candiles o Aristoloquia.

Cuidados de la planta Aristolochia, Candiles o Aristoloquia

El género Aristolochia está integrado por unas 350 especies originarias de zonas tropicales y templadas de todo el planeta.

Las principales especies son: Aristolochia gigantea, Aristolochia elegans, Aristolochia odoratissima, Aristolochia altissima, Aristolochia durior, Aristolochia sipho. Recibe los nombres vulgares de Aristoloquia, Candiles, orejillas del diablo o Candilejos.

La mayoría de estas plantas son arbustos trepadores, aunque también hay algunas que son vivaces herbáceas. Sus hojas suelen ser ovales, acorazonadas o redondeadas. Sus curiosas flores tiene forma más o menos de corazón tubular y color marronoso, amarillento o rojizo. Florecen en el mes de junio.

Las aristoloquias se utilizan para pérgolas o como cubridoras de muros, pero hay que ofrecerle soportes para ayudarla a trepar. Es importante que los niños pequeños no chupen estas plantas, que son un poco venenosas.

Las especies de exterior son más resistentes y pueden ubicarse mejor a semisombra, teniendo en cuenta que no soportan las heladas. Las de interior necesitan luz indirecta, temperatura entre 10-25ºC y riegos moderados.

En cuanto al suelo les basta con una buenta tierra de jardín. Se pueden trasplantar en primavera o en otoño.

El verano regaremos abundante y frecuentemente para que la tierra siempre esté húmeda. El resto del año mantener esta humedad.

Pueden podarse ligeramente al terminar la floración.

Es suficiente un abonado mensual con fertilizante mineral.

Pueden ser atacadas por pulgones o por araña roja. En ocasiones puede afectarle un virus que provoca manchas amarillas en las hojas, pero existen productos para combatirlo.

Las aristoloquias se multiplican en primavera por semillas o por esquejes en verano.

Fotos de la planta Aristolochia, Candiles o Aristoloquia

Aristolochia
Aristolochia elegans
Aristolochia elegans
Aristolochia gigantea
Aristolochia gigantea
Aristolochia gigantea
 

Buscar plantas