Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Brugmansia aurea o Floripondio.

Cuidados de la planta Brugmansia aurea o Floripondio

Las 7 especies de arbustos o arbolitos del género Brugmansia (de la familia de las Solanaceae) se incluían en el género Datura y proceden de México, Centro y Sudamérica. Algunas especies son: Brugmansia aurea, Brugmansia arborea, Brugmansia sanguinea, Brugmansia suaveolens, Brugmansia versicolor.

Recibe los nombres vulgares de Floripondio, Borrachero, Cacao sabanero, Trompeta de ángel y también es conocida por los nombres científicos de Brugmansia pittieri, Brugmansia affinis y Datura aurea. Es originaria de zonas andinas de Colombia, Venezuela y Ecuador

Son arbolillos o arbustos perennes que pueden medir 6 metros de altura en su hábitat natural y unos 3 metros en el jardín. Las hojas miden unos 20 cm, tienen forma ovalada y disposición alterna. Presentan flores colgantes con forma de trompeta, de unos 25 cm de longitud pueden ser de color amarillo dorado o blanco. Florecen desde la primavera hasta el otoño haciéndolo más intensamente en esta última estación.

Se utilizan como ejemplares aislados, para formar grupos en el jardín o pantallas, mejor en zonas del jardín protegidas del frío y el viento. También se cultivan en macetas para interiores, invernaderos y terrazas. No se recomienda cultivarla en jardines donde haya niños y mascotas ya que toda la planta es tóxica por ingestión.

El Floripondio precisa de una exposición de pleno sol directo o de sombra muy ligera y temperaturas más bien altas. No les convienen temperaturas por debajo de los 5 ºC.

El suelo tienen que drenar bien para lo cual serviría una mezcla de tierra de jardín con turba y arena. La plantación en su lugar definitivo se realiza preferentemente a principios de la primavera.

Regar de forma moderada durante la primavera (1 vez por semana) y en verano aumentar los riegos a unos 2-3 semanales; en otoño reduciendo los riegos a una vez cada 10 días hasta que en invierno sólo se rieguen cada 2 semanas.

Abonar, durante la primavera y el verano, con fertilizante mineral cada 3 semanas.

Conviene podar las ramas que hayan florecido cuando las flores estén ya marchitas a mediados o finales de otoño.

Si el ambiente es muy seco (especialmente en interiores) pueden ser atacadas por araña roja.

Pueden multiplicarse por esquejes de ramas sin flores a finales de la primavera o inicios del verano.

Fotos de la planta Brugmansia aurea o Floripondio

Brugmansia aurea
Brugmansia aurea
Brugmansia aurea
 

Buscar plantas