Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Alcea rosea o Malvón.

Cuidados de la planta Alcea rosea o Malvón

En la familia de las Malvaceae se encuentra el género Alcea formado por unas 80 especies de plantas con flores originarias de Asia central, Próximo Oriente y Este y Sur de Europa. Algunas especies son: Alcea rosea, Alcea officinalis, Alcea setosa, Alcea ficifolia, Alcea cannabina.

También se conoce por los nombres vulgares de Malvón, Malva real, Malvarrosa, Vara de San José, Atea, Escarapela o Malvavisco de flor y el nombre científico de Althaea rosea.

Son plantas herbáceas perennes de porte erecto que pueden llegar a medir unos 2-3 metros de altura. Las hojas tienen forma acorazonada y borde dentado. Las vistosas y atractivas flores surgen solas o en grupos en las axilas de las hojas, miden hasta 10 cm de diámetro y constan de 5 pétalos que pueden ser de color violeta, rosa, blanco, rojo, amarillo, azul o lila. Florecen desde verano hasta bien entrado el otoño.

Se emplean en bordes mixtos, junto a muros, en grupos para dar notas de color en el césped, al borde de caminos e incluso en grandes macetas. Las raíces, las hojas y las flores tienen propiedades laxantes, expectorantes y emolientes.

El Malvón vive bien en una exposición de pleno sol o de semisombra. Toleran alguna helada esporádica y de baja intensidad.

El suelo deberá estar suelto para lo cual podemos hacer una mezcla de 2/3 de tierra de jardín bien labrada y 1/3 de turba; prefieren que la tierra sea algo caliza. El trasplante o la plantación se harán en primavera guardando una distancia de unos 25 cm entre plantas.

El riego será frecuente para que la tierra siempre esté algo húmeda pero sin encharcar.

Abonar con materia orgánica a principios de la primavera y con fertilizante mineral cada 2 meses durante la primavera y el verano.

No necesitan poda pero es importante eliminar las hojas más bajas para evitar que sean atacadas por hongos y la enfermedad se transmita a toda la planta.

Pueden ser atacadas por caracoles, insectos y algunos hongos.

Se pueden multiplicar por división de mata en otoño o primavera, por semillas sembradas durante la segunda mitad de la primavera (en semillero) o a partir de esquejes tomados de la base de la planta en primavera.

Fotos de la planta Alcea rosea o Malvón

Alcea rosea
Alcea rosea
 

Buscar plantas