Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Bouvardia hybrida o Buvardia.

Cuidados de la planta Bouvardia hybrida o Buvardia

El género Bouvardia, de la familia de las Rubiaceae, está formado por unas 30 especies de arbustos y plantas herbáceas originarias de México, Centroamérica y el sur de EEUU. Algunas especies son: Bouvardia hybrida (híbrido), Bouvardia ternifolia, Bouvardia longiflora, Bouvardia glaberrima, Bouvardia triphylla, Bouvardia bicolor.

Recibe el nombre vulgar de Buvardia.

Son arbustos perennifolios que apenas superan el medio metro de altura. Las hojas son opuestas y tienen forma oval. Lo más interesante son sus perfumadas flores tubulares con pétalos en forma de estrella que surgen en corimbos terminales y pueden ser de color rosa, blanco o rojo, según la variedad. Pueden florecer desde finales de la primavera hasta mediados de otoño.

Estas plantas de difícil cultivo se suelen utilizar como plantas de interior o de invernadero.

La Buvardia necesita una exposición con luz intensa pero sin recibir directamente los rayos de sol. Es una planta tropical que no tolera las heladas y a la que le conviene una temperatura media anual de unos 16-18 ºC. También es importante que se situe en un lugar bien ventilado pero sin corrientes de aire.

Un suelo apropiado sería una mezcla, a partes iguales, de arena, mantillo de hojas y turba. No suelen trasplantarse porque a partir del tercer año cuesta que vuelvan a florecer y suelen desecharse.

Regar frecuentemente con agua SIN cal en primavera y verano (unas 2 veces por semana) y a partir de otoño reducir algo los riegos hasta que en invierno sólo sea necesario un riego semanal. En verano conviene rociar el follaje de vez en cuando.

Abonar semanalmente con un fertilizante mineral durante la primavera y el verano.

Le va bien una poda drástica a finales de invierno.

Sus principales enemigos son los pulgones, la mosca blanca y las cochinillas algonodosas, especialmente si el ambiente es seco y el riego escaso.

Se pueden multiplicar a partir de esquejes realizados en primavera pero es un proceso difícil por lo que es mejor comprar estas plantas en comercios especializados.

Fotos de la planta Bouvardia hybrida o Buvardia

Bouvardia hybrida
Bouvardia hybrida
Bouvardia hybrida
Bouvardia hybrida
 

Buscar plantas