Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Aloe aristata o Planta antorcha.

Cuidados de la planta Aloe aristata o Planta antorcha

De la familia de las Xanthorrhoeaceae es el género Aloe formado por unas 500 especies de plantas suculentas procedentes del continente africano, Madagascar y Oriente Medio. Algunas especies son: Aloe aristata, Aloe striata, Aloe ciliaris, Aloe arborescens, Aloe vera, Aloe ferox, Aloe spinosissima, Aloe mitriformis, Aloe saponaria, Aloe variegata, Aloe marlothii, Aloe plicatilis, Aloe thraskii, Aloe barberae, Aloe tenuior.

Se conoce por los nombres vulgares de Antorcha, Planta antorcha o Antorchas.

Se trata de pequeñas plantas suculentas de porte cubridor que no superan los 20-30 cm de altura. Las hojas son de color verde oscuro, surgen en roseta y miden hasta unos 15 cm de longitud; presentan espinas y tubérculos blancos y cerdas en el ápice. Producen flores tubulares y de color naranja que atraen a las abejas por su néctar. Florecen a principios de verano.

Se pueden emplear en rocallas, como cubridoras en zonas secas del jardín, en invernaderos o como planta de interior en macetas poco profundas.

La Planta antorcha prefiere una exposición de pleno sol o de sombra muy ligera si el clima es muy cálido. En interior conviene colocarlas cerca de una ventana pues si no recibe la la luz adecuada no crecerá bien. No resisten las heladas y es conveniente que tengan un período de reposo invernal entre 7 y 10 ºC.

El suelo seco y arenoso es el ideal para estas plantas pues necesitan un buen drenaje. El trasplante de maceta suele hacerse cada año a principios de la primavera.

Regar moderadamente esperando a que se seque la tierra entre riegos. En invierno reducir al mínimo los riegos e incluso suprimirlos si se cultivan cerca del mar.

Durante la primavera y el verano agradecerá abonados quincenales con un fertilizante mineral para cactus.

Su peor enemigo es el exceso de riego que provoca pudrición de las raíces y amarilleo de las hojas. Si sufre sequía prolongada se marchitan las hojas.

Se multiplican de forma bastante sencilla a partir de los hijuelos que la planta produce en la base; se ponen a enraizar en macetas con un suelo bien drenado y algo húmedo en una ubicación iluminada pero sin sol directo.

Fotos de la planta Aloe aristata o Planta antorcha

Aloe aristata
Aloe aristata
Aloe aristata
 

Buscar plantas