Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Aquilegia, Aguileña o Colombina.

Cuidados de la planta Aquilegia, Aguileña o Colombina

El género Aquilegia pertenece a la familia de las Ranunculáceas e incluye unas 70 especies de plantas herbáceas perennes originarias de América del Norte, el Centro de Europa y el Sur de África.

Recibe muchos nombres vulgares: Aguileña, Aquileña, Colombina, Amor perfecto, Aquilina, Copa de rey, Flor de los celos, Pelícano, Manto real, Corneta o Amor escondido. Las principales especies son: Aquilegia vulgaris, Aquilegia caerulea, Aquilegia alpina, Aquilegia chrysantha, Aquilegia formosa, Aquilegia elegantula.

Las Aguileñas presentan tallos erectos muy ramificados y hojas lobulado-compuestas con largos peciolos y de color verde azulado. Lo más interesante de estas plantas son sus curiosas flores con forma de trompeta abierta hacia arriba que pueden ser de un color o de varios: blanco, azul, rojo, amarillo, naranja, rosa, violeta, marrón, lila. Florecen entre final de primavera e inicio de verano.

Se utilizan en rocallas, bordillos mixtos, alrededor de estanques e incluso en macetas. Además se emplean como flor cortada para ramos de flores.

La Colombina necesita una exposición a pleno sol o en semisombra. Hay que tener en cuenta que no toleran las heladas.

El suelo tiene que ser neutro o un poco ácido y le añadiremos un poco de arena para facilitar el drenaje. La plantación conviene realizarla tras el peligro de heladas.

Los riegos serán frecuentes, de tal modo que el suelo esté siempre húmedo pero sin encharcar.

No necesitan poda pero conviene ir eliminando las flores marchitas.

Pueden ser atacadas por oidio (hongos), cochinillas y pulgones.

Se pueden multiplicar por división de mata en primavera o por semillas sembradas en la misma época; es importante no sembrarlas a pleno sol, sino a la sombra.

Fotos de la planta Aquilegia, Aguileña o Colombina

Aquilegia caerulea
Aquilegia caerulea
Aquilegia caerulea
Aquilegia caerulea
Aquilegia caerulea
Aquilegia caerulea
Aquilegia vulgaris
Aquilegia vulgaris
Aquilegia vulgaris
 

Buscar plantas