Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Convolvulus cneorum o Campanilla plateada.

Cuidados de la planta Convolvulus cneorum o Campanilla plateada

El género Convolvulus, de la familia de las Convolvulaceae, está integrado por más de 600 especies de plantas trepadoras herbáceas (en su mayoría) originarias de la cuenca mediterránea. Algunas especies son: Convolvulus cneorum, Convolvulus tricolor, Convolvulus sepium, Convolvulus sabatius, Convolvulus althaeoides, Convolvulus floridus, Convolvulus mauritanicus.

También se conoce por los nombres vulgares de Gloria de la Mañana, Campanilla plateada, Convólvulo plateado, Correhuela turca o Campanilla y por el nombre científico de Convolvulus argenteus.

Es un arbusto perennifolio de porte compacto y redondeado que apenas supera el medio metro de altura. Tiene unas atractivas hojas lanceoladas de color verde plateado y textura sedosa. Sus abundantes y vistosas flores presentan pétalos blancos con estrías rosas y el centro amarillo. Florecen ya entrada la primavera hasta principios de verano.

Se emplea en borduras y macizos, rocallas y para cubrir taludes soleados y muros bajos. Combinan muy bien con Cistus y Teucrium. Son muy adecuadas para jardines costeros mediterráneos. Es apta también para su cultivo en maceta.

La Campanilla plateada precisará de una exposición de pleno sol y resguardada del frío aunque puede soportar alguna helada esporádica y de baja intensidad.

Prefieren un suelo calcáreo pero prosperarán bien en un suelo drenado, arenoso e incluso árido y pobre.

Regar de forma muy moderada todo el año con un aumento del riego en verano considerando que resisten muy bien la sequía.

No necesitan abonados especiales.

Pueden podarse ligeramente tras la floración para darles un porte más compacto.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades más habituales.

Se multiplican a partir de semillas sembradas a inicios de primavera o por esquejes realizados en verano. Es conveniente renovar los ejemplares cada 3 ó 4 años.

Fotos de la planta Convolvulus cneorum o Campanilla plateada

Convolvulus cneorum
Convolvulus cneorum
Convolvulus cneorum
Convolvulus cneorum
 

Buscar plantas