Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Clerodendrum thomsoniae o Clerodendro africano.

Cuidados de la planta Clerodendrum thomsoniae o Clerodendro africano

El género Clerodendrum pertenece a la familia de las Lamiaceae (antes se incluía en las Verbenaceae) y está integrado por unas 40 especies de arbustos, arbolitos y trepadoras originarias, en su mayoría, de zonas tropicales y templadas de África y de Asia. Algunas especies de este género son: Clerodendrum thomsoniae, Clerodendrum speciosum, Clerodendrum glabrum, Clerodendrum bungei, Clerodendrum trichotomum.

También se conoce por los nombres vulgares de Clerodendro africano, Clerodendron, Bandera y Gloria enramada sangrante. Es una especie procedente del África tropical.

Son plantas trepadoras sarmentosas que pueden superar los 3 metros de altura. Presenta grandes hojas ovales (de hasta 15 cm de largo), opuestas, con nervios muy marcados y de color verde oscuro. Las atractivas y curiosas flores surgen en racimos colgantes y tienen el cáliz blanco-marfil y los pétalos rojos. Florecen durante el verano.

Se suelen emplear como plantas de interior pero viven mejor en invernaderos o en galerías. Necesitan ayuda para trepar con soportes.

El Clerodendro africano necesitará una exposición luminosa pero sin recibir los directamente los rayos del sol, especialmente en las horas centrales del día; una orientación al este le será muy adecuada. Es una planta tropical que no le convienen temperaturas por debajo de los 15 ºC pues pierde muchas hojas.

El suelo debería drenar bien y contener bastante materia orgánico para lo cual podemos hacer una mezcla, a partes iguales, de mantillo y compost a lo que se añadirá algo de arena y turba; o bien podemos hacer una mezcla de 1/3 de tierra de brezo, 1/3 de sustrato vegetal y 1/3 de tierra para geranios. En caso de trasplante puede hacerse a principio de primavera.

Regar, con agua sin cal, de forma regular durante la primavera y el verano (cada 3-4 días) y reducir los riegos en otoño e invierno (regar semanalmente). No toleran la sequía ni los encharcamientos. La humedad ambiental debe ser alta para lo cual podemos colocar bajo la maceta una bandeja con piedras que iremos humedeciendo; también agradecerá rociados de las hojas en los meses más cálidos.

Abonar quincenalmente con fertilizante mineral durante la primavera y el verano

Podar, hacia finales del invierno, los brotes hasta la mitad de su longitud.

Si la humedad ambiental es baja pueden ser atacados por pulgones, araña roja y mosca blanca.

Se pueden multiplicar mediante esquejes realizados a finales de primavera pero no es un proceso sencillo por lo que recomendamos adquirir nuevos ejemplares en tiendas de plantas.

Fotos de la planta Clerodendrum thomsoniae o Clerodendro africano

Clerodendrum thomsoniae
Clerodendrum thomsoniae
Clerodendrum thomsoniae
Clerodendrum thomsoniae
Clerodendrum thomsoniae
 

Buscar plantas