Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Aloe maculata o Pita real.

Cuidados de la planta Aloe maculata o Pita real

Esta especie, de la familia de las Xanthorrhoeaceae, es originaria de Sudáfrica. Se conoce por los nombres vulgares de Pita real o Saponaria y también por el nombre científico de Aloe saponaria.

Son pequeñas plantas suculentas de unos 30 cm de altura con hojas en roseta, de color verde azulado (rojizo si recibe mucho sol) con manchas blancas y unos 20 cm de longitud; presenta espinas marrones en los márgenes. Las flores surgen en inflorescencias terminales ramificadas y son de color naranja rojizo. Florecen desde mediados del invierno hasta iniciada la primavera.

Se pueden emplear para formar grupos tapizantes, bordillos y rocallas, así como en maceta; en este último caso no crecerán mucho pues tienen un gran desarrollo radicular. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

La exposición ideal es de semisombra y no le conviene el frío por debajo de los 5 ºC.

El suelo podría ser una mezcla de 1/3 de tierra de jardín suelta y ligera, 1/3 de arena gruesa silícea y otro tercio de turba con mantillo de hojas.

Regar de forma moderada teniendo en cuenta que resisten bien la sequía; aumentar ligeramente los riegos en verano pero siempre esperar a que se seque la tierra antes de aportar más agua.

No necesitan poda ni abonados especiales.

Es una planta resistente que no suele ser atacada por las habituales plagas y enfermedades.

La mejor forma de multiplicarlos es a partir de los hijuelos que la propia planta produce en su base.

Fotos de la planta Aloe maculata o Pita real

Aloe maculata
Aloe maculata
Aloe maculata
Aloe maculata
Aloe maculata
 

Buscar plantas