Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Antirrhinum majus o Dragonaria.

Cuidados de la planta Antirrhinum majus o Dragonaria

El nombre Antirrhinum viene del griego Antirrinon, que significa "parecido a la nariz". Es una planta que puede ser perenne, anual o bianual originaria del Mediterráneo y del noroeste de América y que pertenece a la familia de las Scrophulariaceae dentro del género Antirrhinum, que comprende más de 300 especies.

Las principales especies son: Antirrhinum majus, Antirrhinum asarina, Antirrhinum glutinosum, Antirrhinum molle, Antirrhinum hispanicum, Antirrhinum siculum. 

Es conocida por los nombres vulgares de Boca de dragón, Dragonaria, Antirrino, Conejitos, Boca de león, Dragoncitos, Gallitos, Boca de conilla y Tarasca de jardín.

Sus hojas pueden ser lanceoladas o ovales, lisas o rugosas, de color verde oscuro. Lo más atractivo de la Dragonaria son sus flores, que se dan en racimos, miden unos 5 cm de largo y tienen forma tubular bilabiada, presentando diversos colores del blanco al rosa pasando por el amarillo, el rojo y el violeta. Florecen a final de primavera o primeros de verano.

Los Antirrinos necesitan un suelo rico, preferiblemente calizo que se abonará con elementos minerales antes de la plantación. Durante la floración conviene añadir abono mineral quincenalmente.

La exposición deberá ser muy soleada y con temperaturas altas típicas del clima mediterráneo, que es su clima ideal.

Los riegos serán frecuentes en verano, pero no abundantes.

Esta planta puede ser atacada por moho (especialmente las semillas), agallas en la raíz, roya y pulgones.

La multiplicación se puede hacer por división de mata o por semillas sembradas en el lugar definitivo o en semillero (en agosto) para obtener una floración precoz. Hay que desinfectar el terreno, pues las semillas son presa fácil de los hongos.

Fotos de la planta Antirrhinum majus o Dragonaria

Antirrhinum majus
Antirrhinum majus
Antirrhinum majus
Antirrhinum majus
Antirrhinum majus
Antirrhinum majus
Antirrhinum majus
Antirrhinum hispanicum
Antirrhinum hispanicum
Antirrhinum siculum
Antirrhinum siculum
 

Buscar plantas