Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Anthurium, Flor de flamenco o Anturio.

Cuidados de la planta Anthurium, Flor de flamenco o Anturio

Esta planta pertenece a la familia de las Aráceas. Se la conoce por los nombres vulgares de: Anturio, Flor de cola, Flor de flamenco. Abarca unas 500 especies. Procede de las regiones tropicales de América central y meridional. Las especies más comunes son: Anthurium scherzerianum, Anthurium crystallinum, Anthurium andreanum, Anthurium pedato-radiatum, Anthurium rionegrense, Anthurium schlechtendalii.

La palabra Anthurium está compuesta por las raíces griegas "anthos", flor y "oura", cala. Es una planta de hojas gruesas, verde oscuro brillante. Lo más llamativo del Anturio es su floración. Sus inflorescencias son pequeñas, de color rojizo y con forma de corneta. Su principal atracción la constituye la bráctea que las envuelve, de color escarlata, rosado o blanco.

Se usa mucho como flor cortada. Se emplea para adornar el interior de las casas.

La Flor de flamenco vive bien entre los 15º y 25ºC de temperatura. En el período de reposo debe estar a unos 16ºC. Le perjudican los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire. La humedad ambiental debe ser elevada, por lo que es conveniente pulverizarla diariamente.

Las inflorescencias no deben mojarse, pues pueden aparecer manchas. Debe estar en un lugar bien iluminado, pero sin que reciba el sol directo. No debe plantarse con otras plantas en el mismo recipiente.

El suelo que necesita debe ser muy permeable, por lo que necesita turba abundante mezclada con tierra ácida y perlita para aligerarla. Puede usarse la mezcla que venden preparada para plantas tropicales.

El riego es muy importante, no por la cantidad, si no por la calidad del agua que necesita. Los Anturios no admiten el agua alcalina. Sería ideal regarla con agua de lluvia. Durante el invierno riegos muy escasos.

Se debe abonar cada dos semanas con un fertilizante que se añadirá al agua del riego. Florece a finales de otoño o principios de invierno. Después dejar reposar a la planta. No suele ser atacada por hongos, bacterias o virus, pero puede serlo por caracoles y arañas rojas.

Se reproduce por división de mata, aunque no es fácil que enraice. Es planta de difícil cultivo por lo que no es aconsejable para principiantes.

Fotos de la planta Anthurium, Flor de flamenco o Anturio

Anthurium, Anturio
Anthurium, Anturio
Anthurium, Anturio
Anthurium, Anturio
Anthurium, Anturio
Anthurium, Anturio
Anthurium, Anturio
Anthurium, Anturio
Anthurium pedato-radiatum
Anthurium andreanum
Anthurium andreanum
Anthurium andreanum
Anthurium rionegrense
Anthurium schlechtendalii
Anthurium schlechtendalii
 

Buscar plantas