Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Aloe striata, Áloe coral o Áloe de estrías.

Cuidados de la planta Aloe striata, Áloe coral o Áloe de estrías

En la familia de las Xanthorrhoeaceae se halla el género Aloe, integrado por unas 500 especies de plantas suculentas originarias de África, Madagascar y Oriente Medio. Algunas especies del género son: Aloe striata, Aloe ciliaris, Aloe lineata, Aloe arborescens, Aloe vera, Aloe ferox, Aloe x spinosissima, Aloe mitriformis (Aloe brevifolia), Aloe marlothii, Aloe plicatilis, Aloe maculataAloe aristata, Aloe cosmo, Aloe variegata,  Aloe thraskii, Aloe juvenna, Aloe barberae, Aloe tenuior.

El Aloe striata también se conoce por los nombres vulgares de Áloe coral o Áloe de estrías.

Son unos Áloes muy interesantes ornamentalmente porque presentan gruesas hojas en roseta con un borde blanco que carece de espinas; la planta no suele superar el medio metro de altura. Si recibe mucho sol puede adquirir tonos rosados. Las vistosas flores, rojas o naranjas, surgen de inflorescencias ramificadas que pueden medir 1 metro de alto. Florecen a finales de primavera pero pueden volver a florecer en distintas épocas.

Se pueden utilizar para formar grupos o como ejemplares aislados en jardines mediterráneos y también en macetas para terrazas, patios y balcones.

El Áloe de estrías prospera bien en exposiciones de pleno sol o de ligera sombra y, aunque puede tolerar los 0 ºC si el suelo está bien seco, es mejor que el termómetro no baje de los 3 ºC.

El suelo deberá estar bien drenado para lo cual podríamos hacer una mezcla, a partes iguales, de arena silícea y mantillo de hojas. El trasplante es mejor hacerlo a principios de primavera.

Los riegos serán frecuentes en verano pero sin encharcar jamás la tierra; puede resistir unos días de sequía. El resto del año se irán reduciendo los riegos hasta que en invierno se regarán de forma muy moderada.

Abonar cada 20 días con un poco de fertilizante mineral durante el período de floración.

Son plantas resistentes que no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o por esquejes.

Fotos de la planta Aloe striata, Áloe coral o Áloe de estrías

Aloe striata
Aloe striata
Aloe striata
Aloe striata
 

Buscar plantas