Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Acidanthera bicolor o Gladiolo de Abisinia.

Cuidados de la planta Acidanthera bicolor o Gladiolo de Abisinia

El género Acidanthera ha sido integrado en el género Gladiolus, de la familia de las Iridáceas. Este gladiolo es originario de África.

Esta planta ahora se conoce con el nombre científico de Gladiolus murielae o Gladiolus callianthus. Vulgarmente se llama Gladiolo de Abisinia.

Son plantas bulbosas de finas hojas lineares y color verde claro que no suelen superar el metro de altura. Las atractivas flores perfumadas son grandes, con forma estrellada y de color blanco con el centro púrpura. Florecen a finales de verano y principios de otoño.

Se suelen utilizar principalmente como flor cortada debido a la larga duración de sus flores, para formar macizos y borduras en el jardín o incluso en grandes recipientes de al menos 30 cm de ancho y 40 cm de profundidad.

El Gladiolo de Abisinia necesita una exposición de semisombra si el clima es cálido (por ejemplo, clima mediterráneo) y de pleno sol si es más húmedo y fresco.

El suelo deberá contener arena para drenar muy bien y materia orgánica (humus). La plantación de los bulbos de realiza en primavera y su retirada a un lugar seco y fresco tendrá lugar al finalizar el otoño.

Los riegos serán regulares pero con poca cantidad de agua, por ejemplo un vaso de agua por bulbo cada semana; se aumentarán un poco cuando aparezcan los brotes.

Abonar con humus el terreno antes de la plantación y con fertilizante mineral para bulbosas cada 20 días durante la época de floración.

Pueden ser atacadas por pulgones y cochinillas y, si la humedad es excesiva, por enfermedades fúngicas.

Se multiplican mediante la división de los bulbos.

Fotos de la planta Acidanthera bicolor o Gladiolo de Abisinia

Acidanthera bicolor
Acidanthera bicolor
 

Buscar plantas