Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados del árbol Acer palmatum o Arce japonés.

Cuidados del árbol Acer palmatum o Arce japonés

En la familia de las Sapindaceae se halla el género Acer, formado por cerca de 150 especies de árboles y arbustos originarios de Asia, Europa, África y América del norte. Algunas especies son: Acer palmatum (Arce japonés), Acer platanoides (Arce real, Arce de Noruega), Acer pseudoplatanus (Falso plátano), Acer barbatum (Arce de Florida), Acer campestre (Arce menor), Acer negundo (Negundo), Acer saccharum (Arce azucarero), Acer rubrum (Arce rojo), Acer saccharinum (Arce plateado).

Es conocido por los nombres vulgares de Arce japonés, Arce polimorfo, Arce enano o Arce palmado púrpura.

Son pequeños árboles caducifolios de porte elegante y copa redondeada que no suelen superar los 10 metros de altura. Lo más interesante son sus hojas palmadas (con 5 ó 7 lóbulos) que pueden ser de color verde claro, púrpuras o rojizas según las variedades; en otoño adquieren tonos rojizos o amarillentos. Las flores no resultan de interés ornamental.

Se emplean en parques y avenidas o en jardines como ejemplares aislados o con otras plantas; combina muy bien con ejemplares del género Amelanchier, Ilex y Malus. También se utiliza mucho para crear bonsais.

El Arce japonés prospera bien en exposiciones de pleno sol (en climas fríos), de semisombra (en clima mediterráneo) y de sombra. Es capaz de tolerar heladas y de vivir en climas subtropicales.

El suelo no debería contener cal para lo cual podríamos utilizar una buena tierra de jardín con turba o mantillo de hojas y arena para que drene bien. La plantación en su lugar definitivo se hará preferiblemente a principios de primavera.

Regar todo el año de forma que el suelo siempre esté un poco húmedo pues no toleran la sequía.

No necesitan poda pero se pueden ir eliminando las ramas viejas o que afean la planta.

Abonar cada 2-3 meses con un fertilizante rico en nitrógeno y potasio.

Pueden ser atacadas por cochinillas y pulgones si sufren sequía y por algunas orugas pueden devorar sus hojas.

Aunque se pueden multiplicar por injerto o por acodo no son sistemas sencillos y es más aconsejable adquirir los nuevos ejemplares en tiendas de plantas o en centros de jardinería.

Fotos del árbol Acer palmatum o Arce japonés

Acer palmatum atropurpureum
Acer palmatum atropurpureum
Acer palmatum atropurpureum
Acer palmatum
Acer palmatum
 

Buscar plantas