Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Acacia dealbata o Mimosa.

Cuidados de la planta Acacia dealbata o Mimosa

El amplísimo género Acacia, de la familia de las Leguminosas, incluye más de 1.200 especies de árboles originarios de Australia (en su mayoría), de África, Asia y América del Sur. La Mimosa es una acacia procedente de Australia. Algunas especies del género son: Acacia dealbata, Acacia tortilis, Acacia saligna, Acacia tetragonophylla, Acacia karoo, Acacia cultriformis, Acacia iteaphylla, Acacia longifolia, Acacia leuderitzii, Acacia armata, Acacia retinoides.

Se conoce por los nombres vulgares de Mimosa, Mimosa plateada, Aromo francés, Acacia mimosa o Acacia australiana.

Son árboles de crecimiento rápido (es mejor plantarla pequeña) que alcanzan los 10 metros de alto, si bien en su medio natural llegan a los 30 metros. Sus hojas son bipinnadas, con foliolos pequeños de color verde azulado en el haz y con vello en el envés. Producen unas flores amarillas muy perfumadas agrupadas en pequeños glomérulos.

Se utilizan en jardines en lugares protegidos del viento y en paseos y avenidas. También se usan en floristería como flor cortada.

La Mimosa necesita una exposición de pleno sol y temperaturas altas; no tolera las heladas pero aguanta el frío hasta los 0 ºC.

El suelo ideal para estos árboles sería uno muy bien drenado (con arena gruesa), granítico y con un poco de materia orgánica (mantillo de hojas, por ejemplo).

Son plantas resistentes a la sequía por lo que los riegos no serán demasiado abundantes.

Les basta con el abonado anual del jardín a no ser que estén en macetas; si es así le haremos 3-4 aportes de estiércol al año.

Es conveniente podarla para darle forma, pues se hace enorme y desordenada. Cortándole las ramas con flores tendremos la casa adornada y hacemos dos funciones.

Son plantas propensas al ataque de las cochinillas.

La Mimosa se puede multiplicar por semillas y por acodo pero es más seguro comprarla un poco crecida.

Fotos del árbol Acacia dealbata o Mimosa

Acacia dealbata
Acacia dealbata
Acacia dealbata
Acacia cultriformis
Acacia cultriformis
Acacia iteaphylla
Acacia iteaphylla
Acacia leuderitzii
Acacia leuderitzii
Acacia tetragonophylla
Acacia tetragonophylla
 

Buscar plantas