Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cyrtanthus elatus o Vallota speciosa.

Cuidados de la planta Cyrtanthus elatus o Vallota speciosa

El género Cyrtanthus pertenece a la familia de las Amaryllidaceae y lo forman unas 55 especies de plantas herbáceas bulbosas originarias de África, especialmente del sur de este continente. Algunas especies son: Cyrtanthus elatus, Cyrtanthus falcatus, Cyrtanthus brachyscyphus, Cyrtanthus mackenii, Cyrtanthus bicolor.

Es conocida por el nombre vulgar de Vallota.

La Vallota es una planta bulbosa que apenas supera el medio metro de altura. Las hojas surgen del bulbo, tienen forma de cintas y son de color bronce en su base y verde en el resto. Las vistosas flores rojas (a veces naranjas o amarillas) aparecen en grupos de hasta 10 flores con forma de embudo. Florecen hacia la segunda mitad del verano.

Aunque suelen utilizarse en macetas también pueden crearse bellos macizos en el jardín junto con otras bulbosas.

Necesitarán una exposición de abundante luz para florecer correctamente y temperaturas medias anuales entre 18-25 ºC. Conviene que en invierno tengan unos meses de reposo con temperaturas de 10-12 ºC.

El suelo deberá drenar muy bien para lo cual podemos preparar una mezcla, a partes iguales, de arena, mantillo de hojas y turba. La plantación de los bulbos se realiza entre finales de primavera e inicios de verano.

Los riegos serán moderados esperando a que se seque la superficie de la tierra antes del siguiente aporte de agua. En verano aumentar ligeramente los riegos.

Abonar con fertilizante mineral cada 15 días en primavera y principios de verano y con un abono mineral rico en potasio durante la floración (también quincenalmente).

Eliminar el tallo floral una vez que se haya marchitado.

Pueden sufir podredumbre del bulbo si nos excedemos con los riegos.

Se pueden multiplicar, durante la primavera, a partir de los bulbillos que la propia planta produce.

Fotos de la planta Cyrtanthus elatus o Vallota speciosa

Cyrtanthus elatus
 

Buscar plantas