Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cydonia oblonga, Membrillero o Membrillo.

Cuidados de la planta Cydonia oblonga, Membrillero o Membrillo

En la familia de las Rosáceas se halla el género Cydonia, que sólo tiene una especie: Cydonia oblonga o Membrillero. Este árbol procede de Asia pero hace muchísimos años que se cultiva en la cuenca mediterránea.

Son pequeños árboles caducifolios que pueden llegar a los 6 metros de altura. Su tronco es de color verde con tonos rojizos. Las hojas, de forma oval con punta, son de color verde oscuro en el haz y blanquecinas y velludas en el envés. Las flores, aromáticas, son blancas y tienen 5 pétalos. Florecen a finales de primavera. Los frutos suelen ser de color amarillento y con forma de pera (membrillos).

Se utiliza como árbol frutal o en pequeños jardines de clima mediterráneo. Es importante entutorarlos cuando son jóvenes para guiar su crecimiento. Con sus frutos se elabora la famosa Carne de membrillo y mermeladas que poseen propiedades medicinales para afecciones intestinales.

El Membrillero necesita una exposición a pleno sol y no le convienen las heladas.

El suelo ideal sería uno arcilloso y silíceo, fresco y profundo. En caso de trasplante conviene realizarlo a finales de invierno o principios de primavera.

Regar una vez a la semana con un par de cubos de agua pero alrededor de la planta ya que las raíces se extienden más horizontales que verticales.

Abonar antes de la plantación con una buena porción de estiércol y algo de fertilizante mineral y cada año volver a añadir estos fertilizantes.

Podar tras la recogida de los frutos para eliminar ramas dañadas y permitir la entrada de luz a las partes más tupidas de la planta.

Pueden ser atacados por hongos que producen la enfermedad llamada tizón de las hojas.

Como la multiplicación es más bien complicada es mejor adquirir los Membrilleros en centros de jardinería, viveros o tiendas de plantas.

Fotos de la planta Cydonia oblonga, Membrillero o Membrillo

Cydonia oblonga
Cydonia oblonga
Cydonia oblonga
Cydonia oblonga
Cydonia oblonga
 

Buscar plantas