Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cycas revoluta, Cica o Palma de Sagú.

Cuidados de la planta Cycas revoluta, Cica o Palma de Sagú

La Cica es una bella planta ornamental parecida a las palmeras, aunque pertenece a una familia distinta, con sus peculiaridades. El nombre científico deriva del término griego "kykas", que significa palmera. Simboliza la "arrogancia" y la "realeza". Los indigenas de la Polinesia emplean las hojas para confeccionar unos grandes abanicos que ofrecen al jefe de la tribu y a los hechiceros para que, al agitarlos, expulsen a los espíritus malignos. Pertenece a la familia de las Cicadáceas. Su nombre científico es Cycas. El vulgar Cica o Palma de Sagú.

Esta planta, de la que se conocen unas 15 especies, procede de Madagascar, Australia y Polinesia y existen desde hace 200 millones de años; desde el periodo triásico de la Era Secundaria. Las especies más comunes son: Cycas revoluta que es la más cultivada, se emplea como plantade interior; Cycas circinalis, puede alcanzar hasta 20 m de altura; Cycas media, alcanza los 5 m. de altura.

En Europa es difícil su cultivo. Por este motivo se utiliza como planta de interior. En el exterior vive bien la variedad Cycas revoluta en la cuenca del Mediterráneo.

Puede llegar a medir hasta los 2 m. pero su crecimiento es muy lento. El tronco es cilíndrico, grueso y de porte bajo. Las hojas forman un penacho terminal. Son pinnadas, de color verde fuerte y brillante en el haz y más claro y mate en el envés; de unos 25 cm. de ancho y de 1,50 m. de longitud.

Las flores son insignificantes y sin valor decorativo. Las plantas macho tienen una espiga central lateral, grande, llena de esporangios y las plantas hembras un conjunto de hojas cortas, pecioladas es su extremo que albergan a cada lado del peciolo unos pequeños bultos redondeados que contienen macroesporas. Una y otro son las flores masculinas y femeninas.

La Cica debe situarse prácticamente a la sombra. El sol directo puede poner amarillo el color de sus hojas. Vive bien al aire libre en las regiones meridionales, en lugar abrigado. Con cualquier especie hay que tener en cuenta que no resiste el frío por ligero que sea.

Se desarrolla bien en una tierra profunda y bien drenada. Una mezcla de tierra de jardín, turba y arena silícea será la ideal para su crecimiento, que es muy lento. Puede tardar 10 años en alcanzar los 2 metros de altura. Por este motivo tiene unos precios muy elevados cuando vamos a comprarla.

La plantación en plena tierra se efectua a finales de invierno; el trasplante a finales de otoño.

Los riegos moderados, pues un exceso de agua puede producir la muerte de la planta.

La Cica se multiplica por semillas, pero el proceso es tan lento, que normalmente no se suele intentar caseramente. Es mejor comprarla en un comercio especializado a pesar de su elevado precio. Ahora ya pueden encontrarse ejemplares pequeños a precios más asequibles. También sacando los brotes que salen del pie de la planta grande.

Fotos de la planta Cycas revoluta, Cica o Palma de Sagú

Cycas revoluta
Cycas revoluta
Cycas revoluta
Cycas revoluta
Cycas revoluta
Cycas revoluta
Cycas revoluta
Cycas revoluta
 

Buscar plantas