Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cotoneaster o Griñolera.

Cuidados de la planta Cotoneaster o Griñolera

En la familia de las Rosáceas encontramos el género Cotoneaster, integrado por unas 50 especies de arbustos originarios de regiones frías y templadas de Asia y Europa. Cotoneaster, en griego, significa "parecido al membrillero".

Las principales especies son: Cotoneaster horizontalis, Cotoneaster pannosus, Cotoneaster lacteus, Cotoneaster vulgaris, Cotoneaster acuminatus, Cotoneaster congestus, Cotoneaster wardii, Cotoneaster franchetii.

Estos arbustos tienen hojas pequeñas y alternas, verdes oscuras y de forma ovada, redondeada o lanceolada (en invierno pueden ponerse rojizas). Las flores son pequeñas y de color blanco o rosado. Lo más vistoso son los frutos rojos, naranjas, negros o amarillos, pequeños y muy abundantes.

Se pueden utilizar para muchas aplicaciones debido a la gran variedad de especies: para tapizar rocallas, fijar taludes, en jardineras o formando macizos en el jardín.

El Cotoneaster prospera bien en exposiciones a pleno sol o a sombra y semisombra.

El suelo debe ser bien drenado (con un poco de arena), de textura media y más bien fértil. En caso de trasplante es mejor hacerlo de otoño a primavera.

Regar moderadamente todo el año y vigilar no encharcar el suelo.

Se pueden podar para darles forma, aunque es mejor no hacerlo y dejar que crezca naturalmente.

Es conveniente abonar una vez al año con estiércol y 3 veces al año con fertilizante mineral.

Como buena Rosácea es propensa al ataque de pulgones, cochinillas, antracnosis o al pudrimiento de las raíces por exceso de riego.

La Griñolera se puede multiplicar por estacas en otoño o por semillas en primavera.

Cotoneaster horizontalis
Es la especie más utilizada en jardinería. Ramas en forma de raspa de pescado. Hojas que se ponen de color rojizo en otoño. Se puede utilizar como trepadora si se le ayuda con alambre y clavos.

Cotoneaster pannosus
Arbusto perenne de ramas arqueadas y hasta 3 metros de alto. Los frutos son rojos. Es ideal para jardines pequeños, terrazas o balcones.

Cotoneaster franchetii
Planta de hoja perenne ideal para setos que alcanza los 3 metros de alto y presenta flores rosadas y frutos naranjas.

Fotos de la planta Cotoneaster o Griñolera

Cotoneaster
Cotoneaster
Cotoneaster
Cotoneaster
Cotoneaster pannosus
Cotoneaster pannosus
 

Buscar plantas