Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cornus alba o Cornejo blanco.

Cuidados de la planta Cornus alba o Cornejo blanco

En la familia de las Cornáceas se encuentra el género Cornus, formado por unas 40 especies de arbustos y árboles caducifolios originarios de regiones templadas y frías del Hemisferio Norte. Algunas especies son: Cornus alba (Cornejo blanco), Cornus sanguinea (Cornejo), Cornus capitata (Cornejo del Himalaya), Cornus kousa (Cornejo de Kousa), Cornus florida (Sanguiñuelo florido), Cornus mas (Cornejo macho), Cornus alternifolia (Cornejo pagoda).

Es conocido por los nombres vulgares de Cornejo blanco o Cornejo siberiano. Esta especie es originaria de Extremo Oriente (Corea y China).

Son arbustos caducifolios de porte erecto (se le van curvando las ramas con la edad) que como mucho alcanzan los 3-4 metros de altura. Son interesantes por sus hojas elípticas terminadas en punta, de disposición opuesta y nerviaciones muy marcadas; pueden ser de color verde vivo o variegadas en color crema o amarillo, según las variedades (en otoño se vuelven amarillentas o anaranjadas). Las pequeñas flores blancas surgen en inflorescencias en forma de corimbos terminales. Florecen desde mediados de primavera hasta ya entrado el verano. También resultan decorativos los jóvenes tallos rojizos de algunas variedades. Los frutos, de color blanco azulado, también pueden resultar ornamentales.

Se pueden utilizar para formar grupos arbustivos en el césped o bordeando caminos. Si el clima es cálido (mediterráneo, por ejemplo) se pueden cultivar bien bajo árboles no excesivamente tupidos. También es posible cultivarlos en grandes macetas para terrazas vigilando que no reciba el sol directo si el clima es muy cálido. Antes se solía utilizar su dura madera para fabricar mangos de herramientas.

El Cornejo blanco prospera bien en exposiciones a pleno sol si el clima es templado-frío pero en zonas de clima mediterráneo conviene que no reciba los rayos del sol directos para lo cual lo tendremos en semisombra. Tienen muy buena tolerancia al frío y a las heladas.

No son demasiado exigentes con el suelo mientras contenga algo de materia orgánica. El trasplante o la plantación en su lugar definitivo se hará a principios de primavera.

Regar de forma regular para que el sustrato siempre conserve cierta humedad pero sin encharcar (no toleran la sequía).

Abonar cada año con materia orgánica (estiércol, humus o compost) hacia principios de la primavera.

Podar de forma intensa al inicio de la primavera, una vez haya pasado el peligro de heladas.

Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades, sólo hay que vigilar que tengan la humedad apropiada.

Es posible multiplicarlos a partir de semillas sembradas en primavera en semillero protegido, por esquejes o por división de mata.

Fotos de la planta Cornus alba o Cornejo blanco

Cornus alba
Cornus alba
Cornus alba
Cornus alba
Cornus alba
Cornus alba
Cornus alba Sibirica variegata
 

Buscar plantas